Interruptor bipolar

En la instalación de mi caldera me han puesto de obra un interruptor bipolar para el encendido/apagado de la caldera, quería poner uno pequeño y un enchufe pero no encuentro un interruptor bipolar pequeño. ¿Si lo cambio por un interruptor unipolar estaría haciendo alguna burrada?

3 Respuestas

Respuesta
Cuando se pone este interruptor es por algo, creo que alimenta algún circuito de c.c. si te fastidia mucho lo que tienes hazlo no pasa nada, ya lo veras si lo haces
Por lo que dices interpreto que el interruptor corta fase y neutro si tu unes el neutro con una regleta y la fase, actúa como un interruptor unipolar
Respuesta
Si lo puedes hacer, siempre que tengas encuenta, que con el interruptor unipolar deberás de cortar la fase y el neuto dejarlo de paso y no tendrás problemas.
Respuesta
Es una burrada relativamente, ya que depende sobre lo que actúe dicho interruptor.
De cualquier forma lo ideal es que sea bipolar y que corte completamente.
Puedes hacer una cosa, pon como interruptor bipolar un contactor que soporte la misma intensidad que el bipolar que tienes, y el accionamiento de dicho contactor si lo puedes hacer con un interruptor unipolar y del modelo, forma y tamaño que quieras.
Entonces, podría hacerlo con un interruptor unipolar de la misma intensidad que el bipolar pero cortando por ejemplo la fase. ¿O seria mejor cortar el que no lleva la fase? Tengo 2 cables uno azul y otro negro, cual es mejor para "cortar" con el interruptor unipolar
Puestos a que lo hagas con un unipolar, siempre hay que cortar la fase, que en el caso que me dices sería el negro. Pero claro puede que se haya cruzado en algún sitio. Piensa que simplemente dándole la vuelta a la clavija, la fase y el neutro entran cruzados, pero bueno eso lo puedes ver con un buscapolos. El problema sería si la línea es bifásica o si se invierte la conexión, por eso se aconseja y es lo mejor el cortar los dos con un bipolar ya que podría afectar internamente a la caldera. Lo mejor es que pongas uno bipolar o lo que te dije anteriormente del contactor.
Por favor puntúa la respuesta para que no me aparezca en preguntas activas, de cualquier forma estoy a tu disposición siempre que quieras.
Lo siento pero no entiendo cuando dices que use un contactor
Un contactor es como un interruptor que se acciona de forma externa a los propios contactos.
En su interior tiene unos contactos y una bobina. Cuando le llevas tensión a la bobina, provoca que se cierren los contactos abiertos que lleva. En definitiva, cierras esos contactos( que son los que usarías para la caldera, usando dos para que sea bipolar) llevándole tensión a la bobina independientemente con otro interruptor externo que puede ser como tú quieras, y a la bobina le puedes llevar neutro directamente o fase, y el interruptor que uses puede ser unipolar, ya que lo que alimenta la caldera son dos contactos del contactor que no tiene nada que ver con el pequeño interruptor de conexión que usas para alimentar la bobina que a su vez cierra sus contactos y alimenta la caldera.