Discriminación horaria: contactores han dejado de responder a la señal del reloj.

Tengo una vivienda con calefacción por acumuladores y tarifa eléctrica de discriminación horaria.

El cuadro eléctrico se adaptó en el año 2009 de la antigua tarifa nocturna a la nueva tarifa de discriminación horaria, agrupando los acumuladores en dos circuitos. Cada circuito se activa mediante un contactor que recibe la señal de un reloj digital Grasslin Talento 372 Plus de dos salidas.

La apertura y cierre de los contactores ha funcionado siempre correctamente, según la programación del reloj, y no se ha llevado a cabo ninguna modificación de cableado en el cuadro.

El pasado invierno el sistema dejó de funcionar, los contactores siempre están abiertos y se comporta de la siguiente forma:

- En automático, se ve como el display del reloj abre y cierra los circuitos correctamente según la programación, pero los contactores no responden.

- En manual, el display del reloj muestra correctamente el estado de cada circuito según se pulsa sobre la correspondiente tecla, pero los contactores no responden, con una excepción:

  • Si el C1 se muestra cerrado en el display, ya sea en automático o manual, al pasar manualmente el C2 de cerrado a abierto, cierra el contactor del C1.
  • Si el C2 se muestra cerrado en el display, ya sea en automático o manual, al pasar manualmente el C1 de cerrado a abierto, cierra el contactor del C2.

Lo único que se me ha ocurrido es resetear el reloj, borrar los programas y crear programas nuevos. Pero no ha dado resultado.

1 respuesta

Respuesta

Los contactos se habrán quemado. Es posible que el amperaje de los acumuladores sobrepase la capacidad de los contactores. Creo que no tienes más solución que substituirlos asegurándote de que su capacidad sea mayor que la que demanden los aparatos que tienes conectados.

Francisco, muchas gracias por tu respuesta. No sé si será acertada, ya que la instalación es en la "casa del pueblo" y no estoy allí para hacer la comprobación.

No obstante, tengo una imagen del cuadro eléctrico, que adjunto, en la que se ven los contactores y se puede leer el amperaje de cada uno ampliándola. También me sé la potencia de cada circuito, 7.200 W y 5.600 W. Con lo que 40A sería suficiente.

Hay un detalle que no comenté: cuando el sistema funcionaba, el contactor que estaba cerrado en cada momento se calentaba bastante, incluso con los acumuladores desenchufados, por ejemplo en verano ¿es normal ese sobrecalentamiento?

Un saludo, Luis M.

¿Podrías enviarme una foto con más resolución?

Ok Francisco. Envío la imagen en trozos de mayor tamaño. De izquierda a derecha.

Gracias de nuevo. Un saludo.

Sin verlo físicamente es difícil opinar; pero creo que lo que no funciona es el reloj, o la conexiôn de éste con los dos contactores. De todos modos, el cuadro es muy extraño, al menos por lo que se ve en la foto. 1) Los dos contactores son de marcas distintas, lo cual no parece muy lógico. 2) No veo que tenga ningún ICP (interruptor de control de potencia), ni IGA (interruptor general automático), ni ningún DIFERENCIAL. 3) Los tres interruptores interruptores azules, los tres naranjas, y el de al final (un Merlin Gerin de 20A, ¿qué controlan?. De todos modos, mis preguntas son solo como curiosidad; sigo creyendo que el reloj temporizador, por alguna razón, dejó de tener conexión con los contactores.

Francisco, todo tiene explicación.

Lo que se ve en la imagen, es la mitad del cuadro eléctrico. En la parte superior hay otra regleta de mecanismos para gestionar el resto de consumo de la vivienda, incluyendo IGA y diferencial.

No hay ICP, ya que es el contador digital de la compañía el que mide la potencia instantánea.

Cada uno de los interruptores que se ven en la imagen, controla uno o dos acumuladores. Ten en cuenta que el cuadro se modificó en 2009 para adaptarlo a discriminación horaria. Originalmente, todos los interruptores eran Merlin Gerin, había un sólo contactor, el de la derecha, y no había reloj. Para hacer hueco al reloj y el nuevo contactor, se sustituyeron algunos interruptores originales por otros más estrechos.

¿Qué opinas del calentamiento del contactor cuando está cerrado, incluso cuando no hay acumuladores enchufados? ¿Es normal?

Queda claro. Comprenderás que me faltaba algo. El que el contactor (supongo que ésto le pasa solo a uno de los dos) se caliente estando inactivo, no tiene ninguna explicación, salvo que se haya hecho un puente en la bobina. Por otra cosa no será, pues los contactos que cierran y abren el circuito a los acumuladores no tienen nada que ver en ello. Más bien es la bobina la que se recalienta, y ello ha de deberse a un fallo justamente ahi. Creo que te va a tocar cambiar el contactor.

Hola de nuevo. Se calienta el contactor que está cerrado en cada momento, aunque no haya demanda en ese circuito (acumuladores desenchufados). Es decir, los dos contactores sufren recalentamiento. Cuando están abiertos se enfrían.

Eso  también ocurre en otra vivienda de un familiar con una instalación similar realizada por el mismo electricista y en la misma fecha. Aunque en el caso del familiar, no se ha producido el fallo que estamos tratando.

Si los contactores no deben calentarse en ningún momento, me hace pensar que no están bien instalados. Y sospecho que el reloj pudo haber sido dañado por el calor que le transmite el contactor que tiene al lado, y de ahí su comportamiento extraño.

¿Es posible?

Los contactores no tienen pinta de estar "fritos" ya que en ciertas condiciones se pueden cerrar de forma manual, tal como expuse al inicio de la conversación.

Pues hasta ahí llegué. A distancia, y con los datos que aportas, no puedo decirte más. Tendrás que mandar a un electricista (otro, por si acaso...) que revise "in situ" el sistema.