Un timbre y un conmutado

Tengo que poner un timbre en mi casa, después de alguna chapuza del electricista que me cambió toda la instalación, y el cual no quiero volver a ver, así que lo quiero arreglar yo.
El pulsador del ding-dong está en la calle, y el propio ding-dong en la cocina.
Al irse el señor electricista, no me conectó esos cables que antes iban bien.
Total, que he cogido desde el propio aparato del ding-dong siguiendo el cable, caja tras caja, hasta llegar a la última, y ahí está el problema, en la última no localizo el cable. Es fácil porque es de otro color, pero no lo veo.
Solución: pues me he planteado cambiar de sitio el propio ding-dong y ponerlo justo detrás de la puerta de la calle, así tengo el aparato y el interruptor casi juntos, y con una caja de conexiones allí mismo.
. ¿Cómo se enchufa? Yo creo que tengo mirar uno de los cables de la caja que tenga corriente todo el rato. De ahí le saco un cable al interruptor. Del interruptor sale otro cable al ding-dong, y del ding-dong otro cable a la caja. ¿VERDAD qué es así? ¿Tengo qué pensar cual es el positivo y cual es el negativo, o da igual?
Y por otro lado, tengo una bombilla que se puede encender y apagar desde 2 interruptores, un "conmutado".
Uno de los interruptores no funcionaba, así que compré uno nuevo y me dispuse a cambiarlos.
Vaya, al desmontar el enchufe me esperaba 2 cables, el positivo y el negativo.
Pero claro, al ser conmutado, son 3 cables.
Los he puesto más o menos como he creído, pero me pasa que hay uno de los interruptores que manda sobre el otro.
Es decir, si el que manda esta digamos en ON, el otro al darle enciende y apaga la luz, perfecto.
Pero si el que manda está en OFF, el otro no funciona. ¿Podéis echarme una manilla de cómo debe ser la combinación de estos 3 cables en estos 2 interruptores? ¿Pasa algo si los conectase al revés? Lo digo por saber si puedo probar combinaciones o mejor ir con cuidado de no quemar la instalación si lo pongo mal.

1 Respuesta

Respuesta
De momento puedo ayudarte con el tema del conmutador
El problema es que en los conmutadores hay 3 cables sí, porque uno va a la fase (o el neutro, tanto da) y los otros dos unen las dos conexiones de los dos conmutadores.
Es decir, el conmutador dibujado en un papel tiene como forma de Y abajo se conecta la fase o el neutro independientemente (pero si en uno pones la fase, el cable de color negro, en el otro conmutador tienes que poner el neutro) y en las dos conexiones de arriba tiene que haber dos cables que vayan hasta las otras dos conexiones del otro conmutador.
Lo que tú has hecho es poner la fase o el neutro en una de esas "patillas" que tendría que unir un conmutador con el otro, y por eso hay uno que te manda sobre el otro, porque al no tener la fase en el común te actúa como interruptor.
Solución:Si tienes todos los cables del mismo color, tendrás que ir probando combinaciones en el que te manda sobre el otro hasta que des con la correcta. El cable que importa es el que está solitario en uno de los lados. Arriba, por ejemplo, te salen dos cables y de abajo te sale uno, pues ese uno es en el que tienes que poner la fase, los otros dos son los que tienen que ir al otro conmutador.
No hay muchas combinaciones así que como máximo tendrás que hacer 2 intentos. Suerte ;)
Ok, el electricista me dejó los 3 cables colgando, así que me la jugué para enchufarlos...
Según entiendo, lo que tengo que hacer es fijarme en los cables del otro conmutador (ese sí lo dejó conectado).
Pero claro, me hablas de forma de "Y", pero entiendo que cada interruptor tendrá unas conexiones distintas, ya que son de distintas marcas (uno es de interior y el otro de exterior).
¿Sabes si los interruptores suelen llevar alguna marca o dibujo que me sirva para guiarme?
Por ejemplo, el primer conmutado, marca Bticino, recuerdo que de los 3 conectores había 2 numerados con 1 y 2, y el tercero otro símbolo distinto.
El otro conmutado, marca Leroy Merlin, salían otros símbolos distintos y un numero 4.. que no sé qué leches será. Este recuerdo que tenía 2 conexiones muy juntas, y una tercera más separada, entiendo que esta es la forma de "Y" que me decías.
Así que podré saber los cables pero no las conexiones... ¿se te ocurre como poderlo saber?
Son 3 cables con 3 conexiones = 9 posibilidades... es decir, posibilidad de hacer un cortocircuito, ¿verdad?
Bien, pues los cables que te salgan del Bticino de las conexiones "1" y "2" son los que tienen que llegar a los dos conectores que están tan juntos en el de Leroy Merlin, y en la conexión que te queda libre, en un conmutador va el fase y en el otro el neutro, así de sencillo ;)
No tengas miedo a crear cortocircuito porque no lo harás mientras no juntes dos cables, y aunque lo hicieras saltaría el Magnetotérmico de la caja de protecciones y no pasaría nada más.
Aprovecho para decirte que, por favor, siendo profesionales, hay más gente de la que debería que muere electrocutada. Piensa que si tocas a la vez el cable de fase y el de neutro, te estás conectando como una bombilla a la corriente, y las portecciones no saltan, así que te quedarías ahí enganchado hasta que te den una patada y te quiten las manos de los cables, probablemente demasiado tarde, así que no te arriesgues innecesariamente y coge una linterna, baja todas las "palancas" de la caja de protecciones y entonces cambia los cables sin miedo. Cuando acabes, monta el conmutador en su sitio, pon el embellecedor, y vete a dar la luz otra vez en el cuadro, pero no trabajes con tensión o te puedes jugar la vida, más vale un "por si acaso" que un "quien pensaba".
Resumiendo, sólo tienes que localizar los dos cables que pasan de un conmutador a otro y ponerlos donde te he dicho. Si un conmutador te va bien, sólo tendrás que cambiarlo en el que dices que manda sobre el otro, que es el que está mal conectado.
Suerte y decirte que lamento que te haya tocado uno de esos "electricistas", desgraciadamente en este empleo hay mucha gente que por saber pasar cables por un tubo lo ven todo muy sencillo y no van haciendo más que chapuzas, quitando prestigio al sector y dañando la imagen de los que realmente son electricistas.
En cuanto a lo del interfono, no te lo puedo asegurar porque no recuero como se montaban los zumbadores (el ding-dong), pero creo que vas bien encaminado ;)
Muchísimas gracias por todo, me has servido de gran ayuda, ya lo tengo bien claro así que me cuando vaya a la casa me liaré con el tema.
Y gracias también por los avisos de protección a la hora de manipularlos, eso sí lo hago siempre.
:-)