Interruptor doble

He colocado un aplique en el comedor y una lámpara en el balcón. En el comedor tengo un conmutador doble que enciende la lámpara del comedor y la lámpara de pie que tengo al final del comedor. Bien, del enchufe donde la lámpara de pie se enciende a través del conmutador doble he sacado dos cables(linea y neutro) para arriba donde quiero poner un doble interruptor para que cuando encienda el conmutador doble de pie yo le pueda dar a un interruptor para que encienda aparte el aplique y al otro interruptor para que pueda encender la luz del balcón. ¿Cómo lo hago? Me gustaría que me enviases esquema o dibujo pero en idioma para tontos je je .yo tengo un interruptor doble de la marca simon75 donde abajo me sale una lengüeta roja que pone L1/P1 y arriba hay dos lengüetas con dos agujeros en cada una de ellas. Gracias! Mi correo es : [email protected]

1 respuesta

Respuesta
Bien. Un par de preguntas para aclararme un poquillo.
1- Con conmutador doble, ¿se refiere a un mecanismo con 2 llaves en las que cada una de ellas actúa sobre una luz (la del comedor y la lámpara de pie) desde 2 sitios distintos de la casa?. ¿O bien se refiere a un mecanismo con 2 llaves en el que con cada una se actúa sobre una luz (la del comedor y la lámpara de pie) solamente desde ese punto?.
2- La lámpara de pie ¿está enchufada directamente al enchufe y se enciende desde el conmutador?. Es decir, ¿el enchufe está gobernado por el conmutador?
3- El objetivo de la instalación ¿es encender las nuevas luces (el aplique y la del balcón) sólo cuando esté encendida la lámpara de pie o de forma independiente a esta?.
Con estas respuestas ya tendré claro el asunto para hacerle el esquema.
¡Ya resolví el problema! Te comento:
El conmutador del comedor enciende a través del enchufe la lámpara de pie, yo a través de ese enchufe he sacado un interruptor doble donde un mando me enciende el aplique y el otro mando me enciende la luz del balcón.Así cuando llego a casa enciendo el interruptor conmutado del enchufe y sólo me enciende la lámpara. Ahora bien, si quiero encender el aplique le doy al interruptor doble nuevo y si quiero apago el aplique, y si además quiero salir al balcón y encender la luz pues le doy al otro mando del interruptor nuevo. ¿Cómo lo he hecho? Pues bien, hice la regata del aplique donde mandé el cable neutro al enchufe y el linea al interruptor, hice regata para la luz del balcón y pasé el neutro al enchufe también y el linea al interruptor, y del enchufe subí el cable de linea del mismo enchufe que es el que viene de la caja de empalmes donde da corriente a dicho enchufe.En el interruptor doble puse a un lado el linea del aplique y al otro el del balcón, y abajo el linea del enchufe. ¡Problema resuelto! Mi grave problema era que los neutros también los conectaba al interruptor doble donde claramente me saltaba la luz.Uff! Me he tirado dos días loco dándole vueltas al asunto y desde aquí muchas gracias por la rapidez en contestar y espero que éste problema le ayude a alguien más.Un abrazo amigos y gracias al experto Emilio por la rapidez en contestar.
Pues nada. Me alegro que todo haya salido bien aunque poco le he podido ayudar.
Aunque finalmente di con mi problema he de agradecer enormemente la rapidez con la que Emilio me ha atendido.Lo recomiendo a todo el mundo.Un saludo! Desde Barcelona!