¿Qué fabricante de domótica me aconsejáis?

Me llamo Juan y he comprado una vivienda de segunda mano en Barcelona, y mi intención es hacer la reforma pero haciendo la casa domótica, ¿qué fabricante me aconsejáis que tenga buenas prestaciones?
Ahora mismo estoy haciendo un curso de Jung, y consiste en gran parte en domótica por radio frecuencia, pero no me convence mucho porque, claro al ser por radio frecuencia, el mecanismo usa una pila que tiene una vida de unos 3-5 años según su uso... Esa sería una de sus desventajas, pero por contra partida lo bueno que tiene es que puedes colocar el mecanismo en cualquier sitio, sin necesidad de reformas, cables, etc... (como por ejemplo en un cristal)
Estuve mirando fabricantes tales como SIMON, Schneider, Bticino, etc... Pero claro hay algunos de estos que se salen de presupuesto.

5 respuestas

Respuesta
Todo depende del dinero que quieras gastarte. Eso vaya por delante.
Jung, si no es el mejor, sí es uno de los mejores. Jung fabrica componentes KNX, tanto vía radio, donde destaca, como cableados. De hecho, tiene una de las mayores y mejores ofertas en domótica KNX cableada.
Pero vamos por partes.
Primero selecciona el tipo de domótica que quieres. Por tipo me refiero a protocolo o a estándar de comunicación.
Tienes sistemas abiertos y sistemas cerrados. Los abiertos te permiten mezclar dispositivos de distintos fabricantes. Son, por ejemplo, KNX, Lonworks, X10, etc.
Los sistemas cerrados son propietarios de un único fabricante, por ejemplo, Simon Vox.
Bticino tiene un sistema propio compatible en cierta medida con KNX.
Mi opinión es usar siempre un estándar abierto. Nadie sabe dónde va a estar un fabricante dentro de 5 años, por grande que sea; y si va a dar soporte o no a una tecnología.
KNX, dentro de los estándares abiertos es el que más me convence. Hay montones de fabricantes KNX, entre ellos, ya que los mencionas, Jung y Schneider. De hecho puedes mezclar productos de cualquiera de estos fabricantes para conseguir una instalación completamente a medida. Jung, Schneider, ABB, Siemens, etc., todos grandes, conocidos y buenos.
También, a la hora de hacer la reforma, puedes mezclar componentes KNX cableados con otros vía radio. No hay ningún problema en ello.
Cualquiera de los fabricantes que te he dicho son buenos, muy buenos. De prestaciones, parecidas. A la hora de decidirte, piensa que en domótica hay 2 grupos de dispositivos: los que se llaman sensores y los que se llaman actuadores. Los actuadores son dispositivos que se montan en los cuadros eléctricos. No se ven, y por lo tanto, dentro de estos fabricantes, que son buenos, lo mejor es decidir por precio. Particularmente me gustan los actuadores de Schneider salvo lo que tenga que ver con regulación de luces, que prefiero los de Jung. Toma esto último meramente como una opinión. Otro tendrá otra.
En cuanto a los sensores, son los pulsadores, pantallas, termostatos, etc., lo que utiliza el usuario (o el medio) para interactuar con los actuadores.
Ahí es cuestión de diseño. La serie FD de Jung, en pulsadores, es impresionante. Los termostatos Plantec de Schneider tres cuartos de lo mismo; las nuevas pantallas de ABB tienen un diseño excelente (el precio acompaña, eso sí); etc.
Por último, debes saber que en cuestión de pulsadores, puedes poner en un sistema domótico KNX cualquier fabricante convencional, por ejemplo Simon 82, o Niessen, o cualquier otra cosa que se te ocurra. Basta con poner el interfaz de pulsador KNX y punto.
Bueno; pues con todo esto, mi recomendación es que utilices KNX, y como puedes elegir productos de distintos fabricantes con una compatibilidad 100%, descárgate los catálogos y hazte una solución a medida, con productos cableados, otros vía radio; con acceso desde Internet, desde el móvil o desde donde quieras; con la centralita de seguridad conectada a la domótica, control de luz constante, detección de fugas, movimiento de persianas según el sol, la lluvia y el viento; programaciones horarias; simulación de presencia; escenas a la carta; control de enchufes; grandes dosis de ahorro energético; cámarar si te hacen falta, y un alto grado de envidia de tus amigos.
Programar KNX no es complicado, pero tampoco es sencillo. Si quieres hacértelo tu, o te pones a estudiar o hazte un curso KNX partner (unos 800 euros cuestan).
Si hacer el proyecto o programarlo te parece complejo o no tienes tiempo, búscate lo que se llama un integrador. Te va a soplar de 2.000 euros en adelante por ello según sea la instalación, material aparte.
También tienes como opción para aconsejarte el ir a un almacén mayorista como ABM, por ejemplo, y explicarles tus necesidades. Ellos te pondrán en contacto con los integradores que necesites.
Pues nada más.
Si tienes dudas, pregunta, que estamos para ello.
Muchas gracias por tu consejo, de hecho estoy haciendo un curso gratuito en la escuela gremial de instaladores de Barcelona, en la calle Mallorca, es sobre Jung, y con lo que estoy viendo ahora en el mercado y puesto que el sistema Konnex se ha impuesto y tiene integrado muchos fabricantes, seguramente me incline por Jung, y creo que escogeré la serie FD que es la más va conmigo, yo estudié en su día ( en el año 2000 creo recordar) el sistema EIB (actualmente KNX) pero utilicé los componentes de ABB, espero que me sirva de algo, je je! Y por el tema precio si es verdad que es caro, pero si cuentas con un 40 % de descuento... es que trabajo en una empresa de instalaciones y tengo ese descuento en todos los productos de Jung.
Gracias de nuevo por tu ayuda ;)
¿Qué tienes un 40% de descuento en todo el material de Jung?
Desde luego, si eso incluye el material KNX es fenomenal. En Madrid llegar al 30% ya es un éxito, así que aprovecha.
Da igual el fabricante, ahora que programar los aparatos no es exactamente igual. Si vas a usar los FD de Jung verás que una tecla tiene al menos 5 pulsaciones (izq, dcha, arriba, abajo, centro) y multitud de opciones.
Que haya suerte.
Respuesta

Sin duda te recomiendo que uses el protocolo z Wave, es mucho más seguro que cualquier otro protocolo y es compatible con muchos productos del mercado.

El sistema FIBARO es un ecosistema completo que permite integrar electrodomésticos y artefactos del hogar. Los usuarios podrán controlar no solo el equipamiento, sino también la iluminación, la temperatura, las cortinas, las cerraduras, los portones, el sistema de riego, la seguridad y alarmas, etcEl sistema FIBARO es un ecosistema completo que permite integrar electrodomésticos y artefactos del hogar. Los usuarios podrán controlar no solo el equipamiento, sino también la iluminación, la temperatura, las cortinas, las cerraduras, los portones, el sistema de riego, la seguridad y alarmas.

Para ampliar más información consulta esta web

Respuesta

Me uno a esta pregunta para aconsejarte que utilices un sistema KNX. A partir de aquí, tienes multitud de fabricantes que puedes utilizar e incluso combinar entre ellos, ya que al ser un estandar, el protocolo de comunicación es el mismo.

Puede ampliar información en empresas como Jung, ABB o ID Domótica.

Respuesta

Te recomiendo Control4, puedes controlar automáticamente todo, desde iluminación hasta electrodomésticos, (Confort-Iluminación-Audio-Video-Cámaras-Alarmas-Válvulas Eléctricas-Puertas-etc) y lo mejor es que lo controlas desde una misma aplicación en tu celular.

Respuesta

Yo instalaría poco a poco según tu dinero con el protocolo Z wave plus. Va genial. Mira pague además como Fibaro. Eedormus. Jeedom Zipato. Aeotec. Nodon. Myfox. Mchome.

Espero que te lo mires.Ya somos muchísimos .