¿La mejor instalación domótica desde obra?

Estoy construyendo mi casa y estamos ahora con la instalación eléctrica. Voy a montarle todas las persianas eléctricas y me gustaría saber cual es la mejor forma de controlarlas desde pc/móvil, para ahora dejar metidos los cables necesarios.

Cuando busco información parece que todos los controladores son inalámbricos, como si estuvieran pensados para poner cuando la casa ya está terminada, pero supongo que habrá controladores por cable ( y así evitar las ondas de comunicación entre ellos, además que supongo serán más económicos)

Me gustaría controlar, persianas, ventanas de techo, puerta garaje, luces y algún enchufe.

2 respuestas

Respuesta

Si bien hace unos años la tendencia era centralizar para controlar con autómata, hoy día la tendencia es un mayor control vía móvil, lo que no quita que tengas que prever cables a los elementos a motorizar

¡Gracias!

Mis persianas van motorizadas y llevan pulsador, por tanto llevaré cables a ellas, pero mi pregunta es si tengo que llevar otro tubo desde cada persiana a algún punto central donde luego coloque el controlador general con el que me conectaré con movil/pc

saludos

Respuesta

Sin duda un sistema cableado es mucho más fiable y robusto que uno inalámbrico. Además de que, ahora que estás haciendo la obra, es el momento idóneo para dejar preparada la instalación. Aunque hay muchos sistemas de domótica, casi todos ellos son sistemas propietarios (dependen de un fabricante en particular y si este acaba cerrando, acabas teniendo un problema), así que lo mejor es optar por un estándar. El estándar más potente en Europa es KNX. Es fiable, sobradamente probado tanto en grandes como en pequeñas instalaciones y con más de 400 fabricantes apostando por él (ABB, Siemens, JUNG, Zennio...).

Eso sí, la instalación eléctrica de una casa con domótica KNX es totalmente distinta a una casa convencional. Sin duda lo mejor es que te pongas en contacto con una empresa especializada de integración de domótica para que te asesoren sobre como hacer la "preinstalación" de tu casa (mejor optar por empresas especialistas, incluso te diría una que sólo se dedique a esto, porque muchos instaladores electricistas dicen o creen que saben y luego no es así). Ellos te dirán cómo organizar las canalizaciones de tu casa para que en el futuro puedas poner domótica en tu casa sin necesidad de ningún tipo de obra.