Detector Gas Natural

Hace unos días tuve un pequeño escape de gas, me gustaría instalar un sistema de detección de escapes que cerrara automáticamente la llave del gas. Me gustaría saber los sistemas más fiables e instaladores en Alicante.

1 Respuesta

Respuesta
Tu problema es muy sencillo. Esquemáticamente necesitas un detector de gas que detecte el escape. El detector está conectado por medio de un aparato llamado "actuador" a la electroválvula del gas. Al producirse el escape el detector le "dice" al actuador que cierre la electroválvula cortando así el suministro.
Dicho esto tienes un montón de sistemas domóticos (prácticamente todos diría yo) que te resuelven este problema. Primero debes asegurarse de tener eletroválvula de gas, y no simplemente una válvula. Si tu caso fuera el segundo, tendrías que instalar (un fontanero, vamos) una electroválvula en sustitución de ésta última. Lo normal es una electroválvula de gas con cierre automático y apertura manual, por cuestión de seguridad; esto es, que el gas se corta al haber un escape, pero lo tienes que abrir manualmente.
Vamos a las marcas. En cuanto a detectores de gas, Fidegas. Son españoles y buenos. Soy de Madrid, así que no tengo ni idea de donde puedes encontrar eso en Alicante, pero vamos, tiene que ser muy fácil por que Alicante y Valencia concentran a lo mejor 1/3 o más de toda la domótica en España. Además, te vienen con un spray para probarlos.
Debes saber que dependiendo del gas a detectar el detector se coloca a unos 20 cm. Del suelo o del techo, dependiendo del gas que sea.
Lo normal es que el detector vaya alimentado a 12 voltios por ejemplo, y tenga una comunicación libre de potencial con el actuador (un cable de 2 hilos sin corriente, vamos).
Segundo. El actuador. Con un actuador de 1 entrada 1 salida te vale para esto. En general requieren una fuente de alimentación a 12 voltios. ¿Marcas? Pues las mejores: Jung, Schneider Electric o Siemens por ejemplo.
Tercero, la conexión entre el actuador y la electroválvula. Lo mejor es que lo haga un profesional, por temas de seguridad.
La broma utilizando una tecnología buena y fiable, como EIB, te sale algo así como:
Detector unos 120 euros + 30 euros de fuente de alimentación
Actuador de 1 canal unos 100 euros
Fuente de alimentación de 160mA (no creo que las haya más pequeñas), unos 180 euros.
Seguramente lo encuentres caro para resolverte solamente esta funcionalidad.
Yo te he hablado de productos buenos y fiables.
Muy probablemente puedas encontrar un kit de detección de alarmas técnicas (gas, agua, etc.) utilizando el protocolo X10 por menos de 200 euros. Ahora, que no es ni la mitad de fiable de lo que te digo yo.
En cuanto a instaladores en Alicante, lo dicho, soy de Madrid y no tengo ni idea, pero tiene que haber a patadas. El actuador lleva una pequeña programación que alguien que sepa un poquito no tardará más de 2 minutos en hacerla.
Finalmente una recomendación. Para temas de seguridad como es el caso, emplea buenos detectores. Los de Fidegas son de los mejores. En cuanto al actuador, te da un poco igual el que sea y qué sistema utilice por que quieres una funcionalidad muy concreta. Aparte de los fabricantes que te he dicho, que son los que más consideración me merecen, Simon te puede dar también el actuador, BJC, Bticino y otro montón de marcas.