Reforma baño

Quisiera me ayudarás a distribuir mi baño y mi cocina.
El baño es pequeño y voy a tirar un tabique para ganar 80 cms, creo que con eso ya vale.
Lo quiero funcional, ya que al ser tan pequeño no quiero quejarme cada mañana que entre el baño.
Mi idea es poner solo ducha, un mueble pequeño para el lavabo y la taza.
La ventana está enfrente de la puerta más o menos y las medidas, son 1.79 y 2.15 (con el hueco que le gano), donde pongo la ducha. Enfrente o detrás de la puerta.
No sé si te harás a la idea, he hecho un plano pero no sé insertarlo aquí.
Respuesta

Al ser un baño pequeño, incluiría un plato de ducha con una mampara. Así tendrías mayor sensación de amplitud.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En general para la distribución del baño se toman en cuenta 3 sectores, contados desde el ingreso hacia adentro. Estos son: la zona 1 seria el antebaño (que puede estar separado o no del resto por un vano, o por una mampara divisoria, etc.) o un vanitory con su respectivo lavabo. La zona 2 sería la zona propiamente del baño (Inodoro y más alejado de la puerta aún, el bidet). La tercera zona y la ultima está compuesta ya sea por una ducha o una bañadera. Cualquiera de los 2 casos puede llevar incluido una mampara también para que no se moje todo el baño completo, solo el sector de ducha.
Para que sea funcional tu baño debes guiarte por este concepto o esta regla. Además contar los espacios necesarios entre un elemento y otro. Por tal motivo, entre un lavabo y un inodoro, no puede quedar menos de 35 o 40 centímetros. Entre el Inodoro y el bidet, no debe quedar menos de 15 cm. Y entre el videt y la zona de ducha unos 30-40 cm como mínimo. Por delante de inodoro y bidet, deben quedar unos 60/70 cm. La zona de ducha debe ser mínimo 80X80 o su proporción en igual superficie, pero nunca debe ser un área menor a 60 cm de lado. Y si tu baño es demasiado chico, puedes intentar la opción de un Inodoro/bidet en un mismo elemento, que se pueden conseguir esos aparatos. Eso dependerá de tu comodidad a la hora de usarlo y de tu gusto.
Espero serte de ayuda, y cualquier consulta que desees hacerme, estaré para responder a todo lo que pueda. Un saludo enorme y mucha suerte con todo. Hasta pronto.
Respuesta
Si quieres me puedes mandar el plano a mi dirección de correo electrónico [email protected].
Lo veo y así te podré responder mejor.
Lo espero.
Ok te los envío vía email.
Gracias
Ya he recibido tu correo. Muchas gracias.
Vamos a ver:
- Yo creo que la mano hacia la que abre tu puerta está bien así.
- Me dices que tu baño es pequeño... pues ya lo habría querido yo así de grande en mi antiguo piso. Era tan largo como el tuyo, pero con la mitad de anchura (apenas 0´89 centímetros). Yo tenía media bañera, un pequeño lavabo, taza e incluso un bidé. No reformé su distribución, pero de haberlo hecho habría eliminado el bidé y haber dejado solo bañera, WC y lavabo.
- Pon la bañera en la pared que queda detrás de la puerta. Es una pared de 1´79 metros. Te permite poner bañera o ducha.
Si pones una ducha, ponla con puertas de cristal lo más transparente posible. Una ducha tiene una medida estándar en torno a los 0´90 centímetros o 1´00 metros. El largo es el que tu elijas: pero como tu pared tiene 1´79 metros... yo pondría una que tuviera una anchura de 0´70 y un largo de 1´40 metros (menos ancha que lo normal, para ganar espacio, más larga que lo normal para llenar la pared y que el plato de ducha sea amplio). Te queda un rincón de unos 39 centímetros para poner una banqueta que te será útil.
La ducha iría desde el rincón que ves a tu derecha según entras desde la puerta hacia la pared de la puerta (espero haberme explicado bien).
Pero yo pondría una bañera en esa pared mejor que una ducha: sería un modelo tipo el "Contesa" que mide solo 70 cms. De ancho y un largo de 1´40 o 1´50 o 1´60 o 1´70...
Pondría bañera y lo cerraría con puertas correderas con espejo que darían una gran amplitud visual a tu baño, ideal para un baño más bien pequeño.
- En la pared que va a quedar frente a tu bañera o ducha y que está situada a tu izquierda según entras yo pondría un mueble con uno o dos lavabos. Que ocupe el mueble toda la pared de 1´79 metros.
Queda mejor si ocupa toda la pared y te da un montón de espacio para guardar papel, toallas, artículos de maquillaje, artículos de baño, secador de pelo, cepillos de dientes, etc...
En esa pared pon un espejo.
Y encima del mueble, cerca de la ventana una planta de interior e ideal para un ambiente húmedo tipo un helecho, un pothos, o un espatifilo. Las plantas en los baños se crían muy bien gracias a la humedad y decoran muchísimo.
- El inodoro iría en la pared donde está la ventana, en el hueco que queda entre esta y la bañera o ducha.
Queda un espacio de entre 45 a 60 centímetros. Un inodoro tiene una medida estándar en torno a los 35 centímetros de ancho, y un largo en torno a los 68 cms. Te dejará un buen paso.
- ¿Otra distribución alternativa? La bañera o ducha donde te he comentado. Un mueble en la pared que te encuentras enfrente según entras al baño, donde iría el lavabo y un espejo en el espacio comprendido entre la ventana y la mampara de bañera (el espejo igual de alto que tu ventana, para que quede armónico y mejor decorativamente hablando). En la pared que te encuentras a mano izquierda según entras irá el inodoro.
También es esta una buena opción. Me gusta casi más, porque lo que se ve nada más entrar es el mueble de lavabo y no el inodoro. Pero tu decides.
- Resumiendo:
Te recomiendo que la bañera o ducha sean en torno a los 1´40 metros de largo. Cada vez que te bañes o duches agradecerás que no sea pequeña.
No restarán mucho espacio al ir tras la puerta. Multiplica el espacio visual con mamparsa con espejo.
Un mueble para el baño lo más largo posible. No tienen mucho fondo (en torno a los cincuenta centímetros) y contra más largos mayor almacenaje).
No sé si ya tienes color para tus azulejos, pero yo te propongo un suelo gris, un azulejo de color amarillo claro y la pares donde vaya el lavabo en un color amarillo tostado más oscuro.
Ah! Y no olvides una planta... por pequeña que sea.
Bueno, espero haberte ayudado en tus dudas. Si te queda alguna te la resolveré encantado.
¿Te ayudó mi respuesta sobre tu baño? Si te queda alguna duda te la resolveré encantado.
Si no te queda ninguna, por favor, finaliza y puntúa mi respuesta para que yo pueda eliminarla de mi tablón de preguntas sin finalizar.
Respuesta

Un truco para la reforma del baño es poner mamparas transparentes ya que aportan sensación de amplitud al espacio ya que se puede ver lo que hay a través de ellas. Además, quedan más elegantes que las cortinas.

Respuesta

Podrías incluir muebles de baño clásicos para darle un toque diferente.

Respuesta

Estupendo post, ahora existen estupendos platos de ducha con diseños modernos, extraplanos, antideslizantes C3 y carga mineral con gel coat que aseguran el confort y durabilidad.