Restaurar muebles antiguos

Tengo varios muebles de mi bisabuela y por el valor sentimental me gustaría aprovecharlos en mi casa nueva. El problema es que necesitan un lavado de cara. Con un par de pedestales y un perchero me atrevo yo, pero me gustaría saber si reparar una cómoda sería también asequible a un aficionado. Habría que decapar y lijar, por supuesto, pero me temo que tiene algo de carcoma y no sé cómo enfrentarme a eso. También hay algunas guías de los cajones rotas y la moldura decorativa de algún cajón habría que reponerla. No sé si puedo acudir a un taller de restauración sólo para eso. Me gustaría hacerlo todo yo, la verdad, pero no sé cómo. ¿Qué me recomienda? ¿Qué consejo puede darme?

1 Respuesta

Respuesta
Lo de decapar lijar y barnizar es lo más complicado, si eso lo tienes claro, la carcoma no va a ser un problema. Las mejor manera de acabar con ella es con gas, pero hace falta una aparato que te cree un vacío así que te queda la opción del anticarcoma (carcomin, xilacel etc.) es algo costoso pero también muy efectivo. Con mucha paciencia te dedicas a aplicar anticarcoma por todos los agujeros que veas, por dentro también, tanto por dentro de los cajones como por dentro de la cómoda, una vez hecho esto pulverizas también la zona exterior de la cómoda y la metes dentro de una bolsa de plástico durante al menos tres días, si lo haces bien no quedara ninguna.
Y para las moludras y las guías de los cajones, ¿qué me recomienda hacer?
Y me queda otra duda, en lugar de barnizar, ¿no sería mejor aplicar cera? Me han hablado de ceras aromáticas que dan un aspecto estupendo al mueble, y, además, huele muy bien. ¿Usted qué opina?
Muchísimas gracias
Disculpa que halla tardado en contestarte.
Las guías de los cajones son muy fáciles de cambiar, supongo que al ser antiguas serán simples listones de madera por los que se deslizan los cajones, en grandes superficies de bricolaje suelen tener todo tipo de guías para cajones, quitas las antiguas con cuidado y las sustituyes poniendo algo de cola y clavos sin cabeza, no creo que en eso tengas problemas. Respecto a las molduras me temo que tendrás que dirigirte a un tornero o tallista, lo mejor para encontrar a esa gente es ir directamente a polígonos industriales e ir preguntando, puedes preguntar a algún carpintero de barrio a ver si te la puede hacer pero desde hace ya años esa gente se dedica muy poco a la madera maciza.
La opción de la cera no es mala si te gusta ese aspecto, prueba cuando tengas la pieza lijada y decapada en un trozo pequeño y ves el aspecto que deja, hay ceras de varios colores que sirven para dar algo de color y envejecer un poco, es grandes superficies de bricolaje las puedes encontrar, respecto al olor de la cera... piénsate muy bien el olor que eliges ya que son esencias que duran mucho y a veces pueden hacerse bastante cansinas con el tiempo.
Si algo más necesitas por aquí andaré
Muchísimas gracias. Su respuesta me ha sido de gran utilidad. Ha sido clara y ha despejado todas mis dudas. Este verano me lanzaré a la tarea de la restauración; espero que me salga bien.