Decapar un mueble de pino rascado

Quisiera cambiar el aspecto de mis mesillas de noche y cómoda. Son de "pino rascado". No se si sabes lo que es, pero te lo cuento. Es pino natura y muy raspado, como si le hubieran pasado un cepillo con clavos. La superficie es muy rugosa. Estos muebles ya tienen unos 20 años.
Al ser un mueble de madera maciza natural, el único tratamiento que h ha tenido durante este tiempo es cera. La típica cera amarilla "Alex". Cada cierto tiempo se le da para nutrir la madera. Son chulos.
Ahora quisiera decaparlos en blanco, pero con este tipo de madera no se muy bien que pasos seguir:
¿Lijar? ¿Al ser irregular la superficie que pasa?.. ¿Hay qué usar tapaporos? Me podrías contar si se puede decapar. Quisiera que fuese en blanco. Agradezco tu consejo. Si me indicas alguna marca también te lo agradezco.
Nunca he decapado nada, por eso te pregunto.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo perdona por haber tardado en responder.
Pues lo mejor sera que limpies bien el mueble con aguarrás i lana de acero gruesa para eliminar la cera del mueble. La lana de acero salva las irregularidades. Para terminarlo dejas secar y terminas lijándolo con lana de acero de la más fina.
Imagino que lo que quieres tu es conseguir el típico efecto "decapé". Para eso lo mejor es teñir el mueble con un tinte oscuro tipo nogal. Luego encima aplicas un esmalte o fondo blanco en una capa fina y bastante diluida. Para terminar, con algo de picardía lijas con lija de 240-400 para ir dejando a la vista algunas zonas más gastadas donde se vea el tinte oscuro, pronuncialo en esquinas y cantos.
Finalmente y si lo deseas, puedes darle el acabado original del efecto "decapé", aplicando betún de judea encima.
Lo único que no me quedó claro es si querías eliminar las irregularidades del mueble o no.
Muchas gracias. Me ha quedado claro.
Lo de las irregularidades creo que sería muy complicado, así que lo dejaré como está.
Gracias de nuevo.