Acabado en restauración de escritorio

Hace poco compré un escritorio antiguo (bueno, más bien viejo) que estaba en mal estado.
Lo primero que hice fue decaparlo por completo (con un gel decapante para madera) y después eliminar la grasa del decapante con alcohol y lana de acero semigruesa.
Después lijé el escritorio por completo. Ahora he de aplicarle algún producto para matar la carcoma (tiene bastante) y rematar el trabajo. El problema es que no tengo ni idea de qué productos le tengo que aplicar (pastas endurecedoras, decolorantes, tapaporos, barniz, cera,...) ni en qué orden.
No sé de que madera es (no creo que sea noble), no es tan clara como el pino pero tampoco muy oscura.
¿Puedes ayudarme? :-D
Ah, si también me pudieras recomendar un matacarcomas eficaz... Pues mucho mejor.

1 respuesta

Respuesta
A ver si te puedo ayudar.
Veo por lo que me describes has hecho todos los pasos de maravilla, el decapado, el eliminado de los restos de decapante, el lijado, todo eso es correcto. Ahora es el momento de aplicar un producto matacarcomas, te diré lo que yo uso, busca Xilamon, eso es de lo mejorcito, no se de donde eres pero en algunos lugares se encuentra uno bastante mejor, se llama Corpol, pregunta por el y si puedes usalo, si no, el Xilamón, ya sabes como aplicarlo, o lo inyectas en los agujeros o lo aplicas a toda la superficie del mueble. También tienes la opción de llevar el mueble a un autoclave donde te lo trataran y te despreocupas para siempre y no es nada caro, tu veras lo que merece el mueble.
En cuanto al acabado que le quieres dar no tengo inconveniente en indicártelo, pero necesitaría que me dijeras si quieres un acabado en brillo, a muñequilla o rustico, en mate, y te describiré el proceso para que puedas hacerlo con facilidad.
En cuanto a la madera, no juzguez si es buena o mala por el color, hay maderas de color claro muy buenas y también se apolillan, piensa que la carcoma para algunas maderas no es el fin.
Hola,
muchísimas gracias por responder tan pronto y por la orientación.
Me gustaría un acabado rústico, mate, creo que es el que mejor le va al tipo de mueble, aunque quizá un acabado satinado haría que la madera estuviera más protegida, ¿tú qué crees?
Otra duda que tengo es si encima de la masilla o endurecedor o lo que use para rellenar los agujeritos de la carcoma puedo dar barniz, ¿lo cogerá bien o quedarán manchitas?
Muchas gracias por todo y un saludo.
Te explico el proceso que debes de seguir, dices que lo quieres en acabado mate, yo te recomendaría en satinado, no por la protección si no por que te quedará mejor.
Una vez lijado el mueble y listo para el acabado, debes de tapar los defectos más grandes con pasta de madera del color que más se aproxime a la madera del mueble, pino, nogal, caoba, etc. La pasta de madera, como veo que ya sabes, cuando seca debes de lijarla muy bien porque si no no tomara el tinte y se verán esas manchas blancas que tu dices, por eso yo la uso solo para grandes desperfectos, para los agujeros de la carcoma uso cera, es más entretenido pero queda bastante mejor, esta cera la venden ya preparada de infinidad de colores, luego te hablare de ella.
Primero debes aplicarle un tinte, este tinte es el color que vayas a darle al mueble ya que el barniz es transparente, supongo que para un acabado satinado le darás un color nogal, este tinte se hace con agua y NOGALINA, la encontraras en cualquier drogería mínimamente especializada, es fácil a un recipiente con agua le añades la nogalina y remueves hasta que se disuelva, si lo ves oscuro, pon más agua, si lo ves demasiado claro añade más nogalina, así de fácil, lo aplicas a brocha. Cuando seque, le darás un tapaporos nitrocelulósico, aunque tiene un color blanquecino es transparente, aplica 2 o 3 manos, según la porosidad de la madera, la segunda y tercera un poco disuelta con disolvente al 40 o 50%, entre mano y mano deberás de lijar con un taco de lija para barniz finísimo, el más fino que encuentres. Ahora es el momento de usar la cera, busca una cera del color que te ha quedado el mueble y tapa todos los agujeros, (espero que no tenga muchos), después puedes acabarlo con barniz de acabado nitrocelulósico, una mano o con unas manos de gomalaca, de las dos formas te quedará bien. Y creo que con esto podrás darle al mueble el acabado que deseas.
Si tienes alguna otra duda consúltame.