Vigas antiguas con carcoma

Me dispongo a tratar una vigas de madera de unos 140 años,
en una casa de pueblo, bastante afectadas por la carcoma. También me
gustaría quitarles las innumerables capas de pintura de tantos años y barnizarlas.
En definitiva... Restaurarlas y dejarlas lo mejor posible.
Las preguntas son 2.
1ª ¿Cuál es el procedimiento más efectivo para tratar la carcoma en vigas y eliminarla
con un 100% de efectividad?
2ª ¿Cuál sería el orden de los pasos a seguir? Primero el anticarcoma, ¿cubrir y
tapar agujeros y luego el quita pinturas? ¿O a la inversa?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer e tratar la carcoma, la pintura la tendrás que quitar con decapante, el decapante (para que me entiendas) derrite las capas de pintura tapando los agujeros de la carcoma e impidiéndote curar bien la madera. La mejor manera de matar la carcoma en con gas pero en una biga eso es imposible de llevar a cavo, la opción que te queda es el spray (carcomín, xilacel etc), con mucha paciencia y agujero por agujero debes echar anticarcoma, una vez hecho esto el siguiente paso es quitar la capas de pintura. El decapante no es una opción agradable pero si dices que tiene muchas capas es la mejor solución, seguramente las capas serán de barniz, el barniz no coge nunca una dureza extrema, eso imposibilita su lijado ya que emboza las lijas por completo, utiliza decapante en gel, te sera más fácil de trabajar, entre otras cosas porque no se te caerá encima :) y te permite dejarlo en la madera durante unos minutos para que vaya haciendo su efecto, lo retiras con una espátula y realizas la operación tantas veces como sea necesario hasta que arranques todas las capas de barniz. Luego lijas las bigas para sanear la madera en la medida que te sea posible y otra vez a barnizar, no me preguntas sobre el proceso de barnizado, supongo que ya lo tienes claro.
En estos casos la calidad de la terminación va unida al tiempo que quieras perder con el trabajo, ten paciencia y tomate tu tiempo.
Espero haberte ayudado y si tienes alguna otra duda me preguntas otra vez.
Fenomenal, me ha sido muy útil... me pongo en un par de días. Aunque
me has asustado un poco con lo del barnizado. La verdad es que no te
he preguntado nada al respecto ya que creía tenerlo claro, pero creo
por tu comentario, que es algo más que pasar brochazos directamente del
bote, ¿no?
Básicamente es eso, dar brochazos, pero ya que estas, se comercializan unos impregnantes fungicidas que son de muy sencilla aplicación, no es que garanticen que la carcoma no vuelva algún día, pero cuanto más difícil se lo pongas mejor. Por lo demás, barnizar en este caso no tiene mucho, da si quieres primero un tapaporos, el barniz no es lijable y dado que tendrás que dar más de una mano mejor tapaporos primero y así puedes lijar un poco entre manos, luego, de terminación ya aplicas un barniz con el brillo a tu gusto, hoy en día hay barnices al agua que son mucho más limpios que lo clásicos e igualmente efectivos.
Si en algo más te puedo ayudar me preguntas de nuevo