Recuperar cómoda antigua

Necesito consejo para recuperar dos muebles antiguos que he heredado de un familiar, han estado varios años en una casa cerrada y sin cuidado. Ambos tienen más de cuarenta años, posiblemente unos 50.
El primero es una cómoda barnizada, no sé distinguir el tipo de madera, el barniz está en mal estado en el sobre de la cómoda, aunque cajones y laterales están muy bien conservados, el sobre tiene arañazos, manchas y suciedad en general, me gustaría limpiarlo y volver a barnizar, pero no sé exactamente cómo puedo hacerlo, si tengo que decapar y volver a barnizar o se puede limpiar el barniz sin necesidad de decapar. Necesitaría saber también qué productos utilizar.
El segundo mueble está encerado y muy sucio y necesito saber cómo limpiarlo y si es conveniente o no volver a encerarlo.

1 respuesta

Respuesta
La solución al problema que tienes con tus muebles no tiene porque preocuparte pues con un poco de paciencia estos volverán a lucir como el primer día.
En primer lugar nos ocuparemos de la cómoda.
Materiales:
Lija de grano grueso (nº 80 por ejemplo)
Lija de grano medio (nº 100)
Lija de grano fino (nº 100)
Lana de acero de 4 ceros
Nogalina
Disolvente
Tapaporos
Barniz sintético incoloro
Brocha de pelo suave.
Debes lijar primero, con una lija para madera de grano grueso, todas las partes en las que el barniz esté deteriorado hasta dejar la madera limpia (sin nada de barniz), siempre en el sentido de la beta. Una vez concluida esta mano de lija volveremos a lijar pero esta vez con una lija de grano medio para eliminar lo basto que haya podido dejar la madera la lija anterior y por ultimo con lija fina para pulir y dejar la superficie preparada para el posterior teñido y barnizado.
Si la cómoda es de color oscuro y resulta que, al lijar el barniz deteriorado, la madera es de color claro, deberás igualar el color lo máximo posible con el resto. Para ello lo más fácil es utilizar "nogalina", de venta droguerías y tiendas de pinturas. En un bote pones agua tibia y vas añadiendo la nogalina, muy poco a poco, y haciendo pruebas pequeñas en sitios donde no se vea o en un trozo de madera del mismo color que la zona a teñir, hasta que el color sea lo más parecido posible. La comprobación de color la debes hacer siempre en húmedo, es decir cuando todavía no ha secado la nogalina, pues cuando seca cambia el tono y cuando se barniza lo recupera.
Si ya has conseguido el color puedes proceder al teñido. Lo debes hacer con una brocha como si estuvieses pintando y rápidamente pasar un trapo limpio de algodón para eliminar el exceso de tinte y que no te queden manchas. Hecho esto dejas secar totalmente, comprobaras que al secar cambia de tono, no te preocupes. ¡Ojo ¡ Es importantísimo que en la fase de lijado no hayas dejado restos de barniz, pues donde hayan quedado, el tinte no agarra y te quedará una mancha.
Pasamos al barnizado. Una vez seco das una mano de tapaporos y cuando se seque (es muy rápido en sacar) das una mano de lija muy suave con el estropajo de lana de acero para quitar el granuladillo que queda al secar. Toda esta operación la puedes repetir otra vez.
Y por ultimo el barnizado. El barniz, ya que anteriormente has igualado el color, debe ser incoloro y el tipo de acabado (brillo, satinado o mate) depende del resto de la cómoda.
Primero le añadirás de un 15 a un 20 % de disolvente para diluirlo.
Para aplicarlo lo mejor es utilizar una brocha de pelo suave y dando brochazos amplios siempre en el sentido de la beta de la madera cubriendo lo más uniformemente toda la superficie. Yo aplicaría 2 o 3 manos de barniz, dejando secar durante un mínimo de 8 horas, entre mano y mano, y aplicando una pasada muy suave con la lana de acero antes de cada una de ellas.
Es posible que, debido a lo antiguo de la cómoda, el grado de brillo de la parte restaurada no sea idéntico al resto, en este caso una solución es que, antes de dar la ultima mano de barniz, pases el estropajo de acero, muy suavemente, por todo el mueble y la ultima mano se la des igualmente a la totalidad de la cómoda.
Para el mueble encerado y sucio.
Materiales:
Aguarrás
Aceite de linaza
Lana de acero de 2 o 3 ceros
Primero preparas una mezcla de 4 partes de aguarrás y 1 de aceite de linaza.
Después aplicas esta mezcla con la lana de acero hasta haber eliminado la cera antigua y la suciedad del mueble, siempre en sentido de la beta. A continuación pasas un trapo limpio para quitar y arrastrar la pasta de suciedad resultante de la operación anterior y dejas secar durante 24 horas.
Por ultimo pasas un trapo limpio de algodón impregnado en aguarrás sin mezclar y vuelves a encerar o también puedes barnizarlo siguiendo las instrucciones del mueble anterior.
Espero haber sido lo suficientemente explicito en los pasos a seguir pero si tienes alguna duda no dudes en preguntármelo y con gusto te la aclarare.