¿Cómo barnizar puertas?

Tengo las puertas de casa con 13 años que están perdiendo el brillo y me gustaría barnizarlas .Necesitaría que me dierais algún consejo de como hacerlo. Me imagino que tendré que lijarlas previamente y no se si hay que echarle algo antes del barniz.

1 Respuesta

Respuesta
Lijar, seguro.
- Las puertas son ¿exteriores o interiores?.
- Qué tipo de tratamiento tienen, ¿barniz?, ¿Cera? ¿Lacadas?.
- ¿Son lisas o tienen molduras?
- ¿Son de madera o aglomerado chapeado, o huecas con cuerpo de cartón en panal de abeja?
Si me respondes te podré ayudar mejor.
Las puertas son exteriores
Perdona pero no se si es barniz cera o lacado ¿cómo puedo distinguirlo?
Tienen molduras en el centro
Seguramente sean huecas
Supongo que será barniz. La cera tiene una textura untosa y sedosa que al raspar se quedaría en la cuchilla o al calentar se derretiría y untaría un papel absorbente. La cera no suele usarse en exterior.
  Supongo que es barniz, porque la opción que queda es pintura o laca de otros colores y supongo que si fuera así no intentarías que quedara con acabado de barniz.
  -Deberás lijar la superficie para quitar el barniz suelto y quedar la superficie igualada.
  -Usa primero una lija media 100 ó 120 y luego una lija más fina (200 ó 240) en pasadas suaves y siempre en dirección de la veta. Puedes usar una lijadora orbital que deja un buen acabado.
  -En la zona de las molduras puedes usar una lana de acero fina que te permitirá lijar las zonas difíciles que con la lija sería muy difícil.
  -Limpia bien de polvo con un trapo seco y luego con el trapo humedecido en aguarrás o disolvente.
  -Dale varias manos de barniz para exteriores. Suele ser un barniz más elástico que para interior ya que los cambios bruscos de temperatura y humedad lo podrían resquebrajar. Hay barniz con protector ante rayos ultravioleta es mejor (Y más caro).
  - Si barnizas a mano con brocha hazlo con una buena brocha especial para barnizado (suelen ser más caras, pídela así a la tienda de pinturas). Siempre en el sentido de la veta. Antes de usar la brocha o paletina debes asegurarte que no suelta pelo sacudiéndola bien y sumergiéndola en agua para que hinche la madera y el pelo quede bien agarrado.
-También puedes barnizar con rodillo pequeño de pelo corto.
  -Conviene que la primera mano sea más diluida (con el disolvente recomendado) que la segunda. Una vez seca la primera mano es conveniente un lijado fino y suave con una lija muy fina (entre 300 y 400) y luego limpiar bien con un paño seco o humedecido..
  -Es mejor quitar la puerta para barnizarla, no sólo por comodidad, si no que así evitarás los molestos goterones..
Perdona pero te conteste mal .Las puertas son interiores.Me imagino que cambia la cosa Decirte para saber si son de cera o barniz que ademas del brillo parece como que ha cambiado el color y se han aclarado.
Un saludo
Lo que cambia es el tipo de barniz. Le puedes dar un barniz más duro. Tipo de poliuretano. El acabado en cera se daba a muebles antiguos, y si las puertas según leí después tienen algo más de 13 años dudo que le hayan dado cera.
El que se haya aclarado el color puede que sea porque la última capa de barniz esté suelta y da una impresión de veladura que la hace tras lúcida y no trasparente. También puede ser que el tinte dado a la madera sea al agua o de mala calidad y con la luz se deteriora y pierde color.
  Olvídate de todas formas de volver a teñir, no merece la pena y no quedaría bien. Te aconsejo lijar y barnizar. Esta vez con un barniz para interior.
   Lo más pesado es el lijado, pero te aconsejo que no escatimes manos y en el acabado lo notarás.
  Paciencia y que la lija te acompañe.
   Viviens