Administrador de fincas

Estimados amigos:
Mi consulta es sobre una comunidad de propiedad horizontal de unos garajes.
Soy propietario de un garaje y en los estatutos no detalla como se adoptaría un acuerdo para realizar obras sobre una nueva tubería de desagüe. No es una obra para el mantenimiento ni mejora de las instalaciones. Es una nueva tubería y modificación de otra tubería de desagüe para habilitar los baños de un local comercial situado en la planta baja.
El desagüe tiene que pasar necesariamente por mi plaza de garaje.
¿qué tipo de mayoría sería necesaria para adoptar el acuerdo de este tipo de obras?
¿me puedo negar a qué pase la tubería de desagüe por mi plaza?
Muchas gracias por vuestra atención.

4 Respuestas

Respuesta

Entiendo que la tubería nueva se realiza a petición de uno de los locales comerciales, que actualmente no tienen baños, o es un traslado de los mismos, ¿verdad? En el caso de que sea así, y no se modifique en ningún caso las instalaciones de la comunidad (bajante o similar) en su trazado, y sea simplemente para dotar de baños a un local que no los tiene, y no tiene ningún acceso a la bajante, sí puedes negarte a que el desagüe pase por tu plaza.

Otra cosa sería que la obra fuera necesaria para la comunidad, donde la servidumbre suele obligar a que acceda a tener esa tubería sobre su plaza de garaje.

De cualquier modo, en las escrituras de compra-venta de la plaza de garaje tienen que aparecer las servidumbres. Si no hace referencia a que tenga que asumir algo similar para dotar a otros vecinos de unos servicios o instalaciones que no poseen de origen, puede negarse. Si aparece esa servidumbre en especial, me temo que no podrá.

www.bgasociados.es

Respuesta

Entendemos que el propietario está solicitando un cambio en las instalaciones, no se puede aprobar sin la mayoría pertinente y muy expresamente con el consentimiento de los propietarios a los que de manera directa puede afectar este cambio, en su caso necesitan de su aprobación. Otra cosa sería que por la propia división horizontal pasara la tubería por su plaza, pero entendemos que no es así que hay cambio total del direccionamiento de la instalación.

Esperamos haberle ayudado.

Muchas gracias ante todo.

Mi garaje está en un sótano y el local que solicita el desagüe es un bar de nueva construcción que está justo encima de mi plaza de garaje.

La Nueva tubería pasará por encima de 5 plazas de garaje.

Ya hemos tenido problema en el garaje por filtraciones de agua con derrumbe del techo en otras zonas y por eso me quiero oponer a la instalación de una nueva tubería.

1-¿qué mayoría sería necesaria para que no se apruebe esta obra?¿unanimidad, mayoría absoluta, 3/5, 1/3, ?

2-¿En todo caso, si yo me niego, tengo el derecho a que no pase el desagüe tubería por encima del techo de mi garaje?

Muchas gracias de nuevo por su atención.

Ante todo es necesario el beneplácito de los propietarios que se vean afectados por el tema, es decir de los 5 garajes, esto de manera unánime. Y después haría falta aprobación en Junta de la mayoría de los propietarios o asistentes si es en segunda convocatoria.

Respuesta

1.- Aparentemente, parece ser que va a haber una modificación en el Titulo Constitutivo, de la Comunidad.

2.- Para la modificación del Título Constitutivo, es necesaria la unanimidad en los acuerdos.

Respuesta

En tu relato entiendo que el drenaje debe pasar por tu garaje y que eso se haría levantando el piso para poder poner la tubería.

Si eso es correcto estas en todo el derecho de negarte a permitir que se haga esa obra y que busquen otra solución a su problema.

Nadie puede obligarte a que se ejecute esa obra porque tu tienes el derecho sobre tu propiedad.

Pero puedes llegar a un acuerdo económico para permitir esta obra.