Somos una comunidad con 5 subcomunidades y queremos que cada subcomunidad pague sus obras

Somos una comunidad general con 5 subcomunidades (5 portales) y queremos que cada subcomunidad pague sus obras de conservación en fachadas y tejados, puesto que es difícil llegar a acuerdos en presupuestos y fechas y, algunos no quieren hacer nada porque no es su parte de tejado o fachada.

¿Mi pregunta es? ¿Es posible? Y en caso de ser posible que documentación o formalidad deberíamos realizar para que en un futuro no haya problemas de cargar a la comunidad general una obra de una subcomunidad?

1 Respuesta

Respuesta

Si quieren realizarlo por partes se enfrentan al problema que haya subcomunidades que no lo realicen y se deteriore el tejado y/o fachada de su subcomunidad y puede ocasionar daños en el resto, ademas después de arreglarlo les podrían reclamar que contribuyan todos al arreglo cuando se deteriore hasta el punto de comenzar a causar daños, conozco casos similares en los que después se ha reclamado que lo paguen todos aunque anteriormente lo haya hecho cada subcomunidad o portal.

En caso de así realizarlo deben acordarlo en junta de propietarios por unanimidad en virtud del art. 17.6 LPH

Lo que establece la ley y yo le aconsejo es:

Este tipo de arreglos es obligatorio realizarlo en virtud del art. 10.1 LPH

Si la comunidad necesita realizar esos arreglos están obligados todos a realizarlos en virtud del artículo 9.1 e LPH.

En junta de propietarios se debe elegir el presupuesto y la forma de arreglo simplemente por mayoría de los presentes en cuotas y votos Art. 14 c LPH.

En caso que algún propietario o subcomunidad se niegue al pago del arreglo acordado se le puede reclamar judicialmente por un procedimiento monitorio y el juez le obligara a realizar el pago mas los gastos de abogado e intereses de demora art. 21 LPH

Muchas gracias por la respuesta tan excelente. Pero quisiera preguntar algo mas. Parece que pudiera darse unanimidad en que cada subcomunidad pague lo suyo, en este caso podría indicarme que tipo de acta o si tiene algún modelo que sirviera para la redacción correcta para que no hubiera problemas en el futuro? o si convendría protocolizarlo notarialmente? Dado que una de las subcomunidades que es la que tiene mas problemas quiere iniciar las obras inmediatamente y no le importa pagar su parte pero no quiere que luego los demás, si tenemos problemas le reclamemos las obras.

Muchas gracias.

Deben realizar un acta con una redacción clara en la que se especifique claramente y sin ningún tipo de dudas todas las condiciones pactadas, en este caso es muy importante sobre todo que quede claro que las obras son obligatorias en virtud del art. 10.1 LPH y que cada comunidad las realizara en un plazo determinado de tiempo, si no ponen esto por ejemplo el agua filtra fácilmente y una cubierta no arreglada en una subcomunidad afectará al resto.

En caso de no realizar la obra que la subcomunidad asuma la reparación inmediata de todos los daños que pudiera causar y el arreglo del origen del problema que se origine para no causar mas daños.

Especificar claramente que cada subcomunidad realizará sus propios arreglos y renuncia a que el resto tenga que sufragar cualquier gasto originado por no realizar la obra ni de arreglo ni de daños.

El resto las condiciones pactadas de forma que en el futuro no pueda "buscar fisuras en el arreglo" para no cumplirlo.

El acta debe reflejar fielmente lo ocurrido en la junta con lo que no seria legal aplicar ningún modelo.