¿Es legal volver a votar un acuerdo?

En mi comunidad hace un año se acordó reformar una chimenea mal construida que hace que mi casa se llene de malos olores. Soy la única que sufre el problema porque vivo en el último piso. Se aprobó el presupuesto y se dio el visto bueno a la empresa que debe efectuar la obra.

Después de la reunión, 3 vecinos que no asistieron a la misma, informaron al administrador que no estaban de acuerdo y que no pensaban pagar si esta se realizaba (no hicieron nada de forma legal).

La obra no se realizó porque no había dinero en la cuenta debido a la elevada deuda de un vecino. El presidente me pidió que esperara al año próximo y yo acepté. En la reunión de este año los 3 vecinos que no estaban de acuerdo quisieron anular el acuerdo del año anterior y someterlo a una nueva votación alegando que como la obra no se había realizado estaban en su derecho.

¿Esto es legal?. ¿Un acuerdo que no se realiza por falta de presupuesto debido a una deuda, se puede anular?

Después de una larga discusión el tema se ha dejado en stand-by. ¿Puedo pedir al año que viene que se realice la obra tal y como se acordó o pueden someterlo a una nueva votación?.

Agradeceré cualquier idea al respecto porque no sé qué hacer (el importe es algo menos de 1000 euros. Si lo denuncio probablemente los gastos serán mayores).

1 Respuesta

Respuesta

La comunidad esta obligada a realizar el arreglo en virtud del art. 10.1 LPH

No se debe volver a votar4 una acuerdo como este y mucho menos siendo obligatorio el arreglo sin requerir acuerdo en junta.

Los vecinos están obligados a pagar la derrama y si no lo hacen la comunidad debe denunciarles en virtud del art. 21 LPH

Como va a ser difícil la conversación con la comunidad me gustaría entender bien esta frase:

"el arreglo es obligatorio y no requiere acuerdo en junta".

Lo entiendo bien si digo que es obligatorio porque se acordó en una reunión y no es legal volver a votarlo?

No entiendo que quiere decir " no requiere acuerdo en junta".

Si el administrador no quiere tirar adelante el acuerdo porque no quiere tener problemas con los vecinos que están desacuerdo ¿qué puedo hacer? (Este año es presidente uno de los que están en desacuerdo, así que tengo un problema doble). ¿El colegio de administradores puede ayudarme?.

Muchas gracias por su ayuda y por tiempo

Si su casa se llena de malos olores le esta afectando la habitabilidad con lo que en virtud del art. 10.1 LPH la comunidad esta obligada a arreglarle sin acuerdo en junta.

El colegio al menos el de Madrid solo atiende a los presidentes y colegiados con lo que no creo que le ayude pero inténtelo.

Debería exigir el arreglo por burofax dando un plazo para el inicio de las obras y apercibiendo que en caso contrario tomara las medias legales necesarias en defensa de sus intereses.

Si hacen caso omiso debe denunciar en el juzgado y será el juez quien obligue a la comunidad al arreglo puede si tiene seguro en su casa y defensa jurídica contratada reclamar a través del seguro que le pondrá el abogado.