Protección de Datos Comunidad de Propietarios

En mi comunidad de propietarios hay muchos problemas. Aumento de gastos ilógicos, aumento de morosidad debido a ello, y muchas cosas más. En fin, considero que hay que dar un golpe de estado y cambiar la junta de la comunidad.
La pregunta, para lograr eso necesito conseguir los datos de contacto de todos los propietarios, nombre, cuota participación, teléfono, email (pues muchos son extranjeros, etc). Sé que los administradores y la actual junta tiene todos esos datos pero no los facilitan según ellos por política de protección de datos. Me gustaría saber si eso es del todo correcto pues creo que tengo derecho por ley a mínimo saber quienes son morosos de mi comunidad. También considero que como propietario tengo derecho a presentarme a presidente y convocar una junta extraordinaria. Sé que hace falta un mínimo de firmas para convocar una junta extraordinaria pero sin esos datos es imposible conseguir esas firmas. ¿Cómo legalmente puedo exigir que me faciliten esos datos para poder comunicarme con todos los propietarios? Tiene que haber alguna forma legal de poder hacerlo pues sino es imposible quitar a una junta en una comunidad tan grande pues hay mucha gente descontenta pero es imposible unificarlos por lo que parece.
En fin, me gustaría que me dijeran como conseguir eso legalmente y me detallen el artículo de ley de propiedad horizontal en el que apoyarme ante las negativas que intentarán interponerme.
Saludos y gracias por estar aquí, yo soy experto de varias categorías y creo que hacemos una labor bastante buena para ayudar a las personas. A ver si por esta vez me ayudan a mi bien ;)

2 respuestas

Respuesta

Es complicado porque por la ley de protección de datos no pueden facilitarle los datos personales de ningún propietario sin su consentimiento expreso.

Debería buzonearles una carta explicando lo que esta ocurriendo en la comunidad y solicitando que le faciliten sus datos para poder hablar con ellos, pero a través de la comunidad no se los van a facilitar. Es la única forma posible o bien visitar las viviendas para hablar con los propietarios o conseguir sus datos pero es un gran trabajo.

Otra forma es convocar una reunión poniendo anuncios en los tablones para hablar con los propietarios sobre la situación de la comunidad.

Si podría convocar una junta extraordinaria pero necesitaría el apoyo del 25% de los propietarios o de los votos. Art 16.2 LPH

Muchas gracias por tu rapidez. Pero sólo una última consulta, yo tenía entendido que al menos los datos de todos aquellos que estuvieran en morosidad si que tenían que facilitármelos. ¿No es así entonces?

El problema es que se trata de una comunidad residencial donde la mayoría de los propietarios son extranjeros y no residen ni en el país. De ahí el problema que la presidenta tiene sus datos de contacto y cuando llega a las reuniones ya trae consigo el 50% de los votos delegados por lo que la juntas realmente son una farsa. Vuelven por tercer año consecutivo a subir la cuota. Ahora cambian todas las cerraduras a llaves magnéticas, lo más caro que existe. También han aprobado cámaras de seguridad y mil pijadas más con las que no estoy de acuerdo y no estoy dispuesto a pagar eso. Vamos, no pienso pagar. Pero estoy buscando arreglarlo legalmente para no entrar en morosidad y esos rollos que tampoco es que me importe mucho la verdad.

Otra cosa, la presidenta trae votos delegados, una hoja con una firma. ¿Cómo se yo que todas esas firmas son reales? ¿Y si estuviera falsificando esas delegaciones de votos? En fin, tiene que haber una forma legal de tumbar esta dictadura antes de que siga aumentando la morosidad y sea demasiado tarde. O tiene que haber alguna forma de que yo exija que se demuestre que esos votos delegados son reales. Pero ocultan los datos de esas delegaciones para que nadie sepa quien la da ni pueda contactar con ellos. Y si fueran algunos falsos? No se te ocurre ninguna forma legal sino de tumbarlo de poder impugnar la última junta, de exigir una extraordinaria, de exigir que demuestre todos esos votos. En fin, hablando en castellano antiguo, de dar por... aunque sea para ir empezando?

Una vez más gracias por tu ayuda y cualquier cosa que necesites del tema seguros puedes contactarme que es mi categoría como Corredor de Seguros.

Saludos,

Puede perfectamente solicitar un detalle de cuentas con el detalle de morosidad en virtud del art. 20 e LPH

Pero estos propietarios no tienen derecho de voto para realizar ese "golpe de estado".

Para saber si son reales o no las delegaciones lo que debe es coger el acta e intentar contactar con los propietarios que le delegan el voto, si descubre que alguno no le delegó la presidenta puede tener serios problemas legales.

Se que es un trabajo de chinos pero en otros casos similares lo que han hecho es unirse un grupo de vecinos y visitar a los propietarios entre todos uno a uno comentándoles lo que esta ocurriendo, lleva un poco de tiempo pero es efectivo.

De todos modos voy a hacer intentar confirmar posibilidad que se me está ocurriendo y el lunes te digo si tienes alguna escapatoria para conseguir los datos.

Respuesta

La ley de Protección de Datos autoriza que cualquier propietario tenga esos datos. La Junta de la finca utiliza el desconocimiento de la ley en su favor...

Si se obstinan en no dar la información, tendrás que pedírselo Juzgado, mediante un procedimiento llamado "Diligencias Preliminares" utilizado para lograr tal exhibición. Intenta conseguir una "condena en costas" para que te "salga GRATIS" la fiesta...

Vaya, muchas gracias, estaba seguro que tenía derecho a tener esos datos. Pero me puedes decir como argumentar y en que artículo de la ley o en que apoyarme para poder solicitarlo por escrito a ver si me lo dan?

También explícame eso segundo porque exactamente mi plan es montarles una pedazo de fiesta que yo estoy harto y no saben con quien han topado je je. ¿cómo es eso de condena en costas? Explícame todo un poco más para ponerme a ello.

Y en cualquier caso gracias por tu respuesta, me decían que no pero me parecía ilógico que no hubiera una forma de poder acceder a mis copropietarios para poder convocarlos, etc.

Muchas gracias, yo soy experto en algunas categorías, cualquier cosa de seguros que necesites cuenta conmigo ;)

Expresamente, no exite tal artículo, ni tampoco prohibición:

Respecto de los datos de contacto de tus vecinos, la comunidad es propietaria del fichero de tales datos, así pues, no veo razón para excluir el acceso a tales por cualquier comunero.

Respecto a la contabilidad, es obligación según la Ley de Propiedad Horizontal, la presentación de cuentas previamente a la Junta Ordinaria (ya que en ella se deben aprobar tales), aunque ya supongo que en tu comunidad no lo cumplen. En este caso, tendrías acceso a las últimas cuentas aprobadas en Junta de Propietarios.

Si haces la consulta a la Agencia de Protección de Datos (que es la que fiscaliza el cumplimiento correcto de estos temas), supongo que suscriban mis indicaciones.

Y en el peor de los casos, si accedes a esta documentación bajo la tutela judicial.

Respecto de las costas (con las que se te resarciría de los gastos del juicio) es mejor que las trabaje el abogado que te lleve...