¿Pueden abrir una puerta de acceso a vehículos en un muro de una rampa común?

Vivo en una vivienda pareada, en una urbanización en la que hay casas a dos niveles; los de la hilera inferior tienen el acceso a su vivienda a pie de calle (su entrada da directamente a la acera), y los de la hilera superior debemos subir una rampa común de acceso, que sólo la usamos los dos vecinos de las viviendas de la hilera de arriba, cuyos muros laterales se corresponden con la parte exterior de los muros del jardín trasero de las viviendas de la hilera inferior.

El caso es que un vecino de las casas de abajo quiere abrir un acceso para coches a su jardín trasero, por lo que quiere abrir el muro que da a la rampa, poner una puerta de garaje y un vado, alegando que tiene un hijo minusválido y necesita un acceso con rampa (el acceso delantero de su casa es con escalera). Yo y mi vecino de al lado, que compartimos la rampa de acceso a nuestras viviendas, pensamos que no se puede abrir una puerta en ese muro, ya que consideramos que es una zona común. Además, mi vecino suele dejar su coche estacionado en dicha rampa, ya que sólo impide el acceso a su reja, y no molesta a nadie, pero entonces estorbaría la maniobra al otro vecino si llega a hacer la puerta, por eso quiere poner el vado. El vecino de "abajo" dice que como es el muro de su jardín, puede hacer en él "lo que le de la gana".

¿Hasta qué punto eso es cierto? ¿No debería pedir, por lo menos, permiso a la comunidad? Dado que la rampa no es de tránsito urbano, sino que se trata de una rampa de acceso para los vecinos de las viviendas de la hilera superior, ¿puede realmente poner ahí un vado?

Según dice, le han dado los permisos y demás, pero la calle aun no está recepcionada por el ayuntamiento y desconfiamos de este individuo, pero nos da un poco de apuro llamar a la policía sin estar seguros de que tenemos la razón.

2 Respuestas

Respuesta

Debe conseguir el permiso de la comunidad art. 17.1 en su tercer párrafo LPH y después las licencias pertinentes en el ayuntamiento con el proyecto echo por un arquitecto, hagan junta para ver si le conceden el permiso y exíjales tanto el proyecto como las licencias del ayuntamiento porque ese muro al ser común es de la comunidad y la responsabilidad sobre las acciones en el llevadas también.

Si lo hace sin consentimiento y lo llevan a juicio el juez lo obligara a dejarlo en su configuración inicial y previsiblemente pagar las costas del proceso, adviertanle en la junta de los riesgos que conlleva dicha acción

Por otro lado aparcar en un lugar que no sea una plaza esta prohibido y como tengan un siniestro y el seguro vea el coche ahí aparcado es bastante posible que se puedan acoger a no cubrirlo.

Respuesta

Necesita los permisos de obra menor del Ayuntamiento, y un permiso de la Comunidad. Con eso si podrá hacer modificaciones, de ser posible y ese muro no sea de carga.

¿Y podría realmente poner un vado?

Un vado permanente, solo se puede poner en la calle, en la puerta de tu garage, por ejemplo. Por lo demas poner un vado es una rampa, es una incongruencia. No se puede estacionar o detenerse en una rampa, por sentido comun.