Derrama extraordinaria para sustituir vallas por puertas en entradas de la comunidad

Somos una comunidad de adosados, para la entrada de vehículos a las calles particulares tenemos vallas electrónicas, un vecino ha propuesto que se sustituyan dichas vallas por puertas eléctricas que impidan el acceso a quien no sea vecino, pues quiere que sean de 2 metros de altas y ocupen todo el ancho de las calles, hay un vecino que poner dicha puerta le va a impedir poder entrar en su jardín por la puerta que tiene en el mismo y que da a la calle por donde abrirá y cerrará la puerta, no sabemos el presupuesto pero se estima que superara 3 cuotas de gastos mensuales, nosotros funcionamos por cuotas fijas trimestrales de 120 euros, este vecino indica que el no acepta dicha derrama y que por su situación financiera no puede hacerse cargo de la misma, además indica que el dinero que ya nos hemos gastado en las vallas no tenemos porque tirarlo, pues ya se aprobó una derrama para montar dichas vallas, y que por supuesto dice que el tiene derecho a entrar en su casa aunque no pague la derrama, por lo que se le debe entregar llaves de dichas puertas, por favor podrían darnos su opinión al respecto.

1 respuesta

Respuesta

Sobre la oportunidad o no de la sustitución, son los vecinos reunidos en Junta quienes deben decidir si procede o no.

Pero, no entendí muy bien, si me dice que a un vecino se le va a impedir entrar al jardín de su casa a través de las zonas comunes, me parece que no procede, el referido vecino deberá acceder a su jardín, como el resto, a través de su vivienda a menos que ese acceso sea el único que tenga (realmente, se revelaría un claro error de diseño si así fuera).

Y, sobre el vecino "apurado", considero que la comunidad debería estudiar la forma de facilitarle a ese vecino el cumplimiento de sus obligaciones para que esa situación no obstaculice la obra...

Disculpen por no aclarar como es la comunidad, es de 44 adosados y las entradas a las viviendas son 4 accesos para vehículos y 1 para entrar a pie, lo que se ha propuesto es que las cuatro puertas sean para los 4 accesos de vehículos y la otra puerta es para el acceso a pie que ahora es libre, por lo que hay 16 vecinos que para llegar a sus viviendas deben entrar por estos accesos, y uno de ellos es el vecino en cuestión, ademas poner la puerta le impedirá cada vez que se abra la misma entrar a su jardín, pues la puerta al ser corrediza pasa por delante de su puerta, ¿este vecino o cualquier otro sino aceptan pagar la derrama tienen derecho a entrar a su vivienda sin impedimentos?

Realmente, no veo mucho problema en que este vecino tenga que entrar en la derrama, o no, ya que considero la obra como "necesaria", yo, el problema lo veo en si este vecino tiene que "soportar" ese menoscabo a su propiedad (que yo creo que no), ¿no hay otra manera que no menoscabe al vecino?

no hay ninguna otra forma, pues con las puertas quedan bloqueados los accesos a parte de las viviendas, pues la comunidad es de forma rectangular, con los accesos en las cuatro esquinas y en la parte trasera de la vivienda de este vecino y 15 vecinos mas hay una valla que cierra toda la comunidad, por lo que el único acceso es a través de las calles que tenemos actualmente con la valla eléctrica, o por el acceso peatonal que también se quiere cerrar, de todas formas ¿cuanto es el coste máximo exigible por derrama en la que solo es necesario la mitad + 1 de los vecinos que estén en segunda convocatoria en la reunión?, nosotros pagamos actualmente de cuota fija anual 480 euros en 4 trimestres de 120 euros.

Para aprobar la obra, es suficiente, como dice, la mitad+1 en segunda convocatoria. Ahora bien, si nos encontramos ante una obra del art. 10 de la LPH, CUALQUIER DISIDENTE puede "librarse" de lo que exceda de 480€. Además, en CUALQUIER CASO, el vecino perjudicado podrá demandar a la comunidad por menoscabar su propiedad, y pedir a un juez que se pronuncie sobre el menoscabo que sufre. Para este vecino, el problema NO ES DE DINERO (supongo que estaría a favor si no fuera dañado por la obra); el problema es que se menoscaba la propiedad privada de un vecino.

Muchísimas gracias por su atención y rapidez, sinceramente me ha sorprendido gratamente su servicio, ojala todo en esta vida tuviese su calidad, muchas gracias y seguro que seguiré en contacto con vds. sobre este tema u otros futuros, feliz año