Responsabilidad civil en comunidad de propietarios

Soy presidente de una comunidad de propietarios y tenemos parcialmente inundado el cuarto de contadores. Para desatrancar la bajada común del edificio hay que acceder por una arqueta en el bar anexo al portal que nos pide 200 euros por día que cierre para hacer los trabajos. Tenemos contratado responsabilidad civil en el seguro pero ¿cuál es el procedimiento para la reclamación entre seguros y se puede negar a dejarnos entrar si no firmamos un documento que le garantice los 200 euros? ¿Le tenemos que pagar nosotros y esperar que nos lo devuelva nuestro seguro?

1 Respuesta

Respuesta
El propietario tiene la obligación de permitir el arreglo así como la comunidad de resarcirle por los daños y perjuicios ocasionados, en virtud del art. 9.1 c) LPH
Deberían llegar a un acuerdo para resarcirle de los daños y perjuicios o denunciarle para que sea el juez el que determine la contraprestación.
Hablen con su seguro es posible que tengan departemento jurídico y este incluida asistencia en la póliza, seria bueno explicarle que la comunidad si se niega a permitir la entrada para el arreglo (que esta obligado por la LPH a permitir) lo va a tener que hacer igual por mandato judicial y que la comunidad va a solicitar daños y perjuicios al propietario del bar, así es posible entre en razón.
Gracias por responder tan rapido.
La duda que tengo es que el dueño del bar pretende hacer un documento entre ambas partes en el que nos comprometemos a pagar estos 200 euros diarios. En principio el desatranco según el pocero es cosa de medio día, pero el dueño del bar quiere cubrirse las espaldas por si hay rotura y hay que hacer obra (lo cual seria cuestión de al menos 10 días). No sé si este documento puede causarme problemas como presidente o es mejor que la reclamación por paralización de actividad se haga a través de su seguro y el nuestro y no implicarnos directamente a través de la firma de este documento (probablemente los seguros no fijen una cifra tan alta de 200 euros y el dueño del bar no estará de acuerdo).
¿Qué me puedes recomendar?
Gracias por anticipado.
Yo lo que le recomendaría es que haga una junta al respecto y se someta a votación, de esta forma sera la comunidad la que decida que hacer y ningún vecino le podrá reclamar nada.
Hablaría con los seguros a ver que soluciones me dan también y como lo harían ellos con él respecto a la indemnización, con toda la información en la junta lo sometería a votación y si hubiera que tomar medidas legales igualmente.
Sin toda la información es difícil tomar una decisión hable con los seguros y expongales el tema a ver que solución le dan, o si se harían cargo ellos de ese coste si firma el documentao (cosa que dudo mucho).