Corrección de coeficientes de participación

La comunidad de propietarios desde su conformación establació unos coeficientes de participación que no se corresponden con los que vienen asignados por el Registro de la Propiedad. Esto se debe a que los locales comerciales no entraron en contribuir en dichas cuotas y, por tanto, somos el resto de vecinos los que debemos compensarlo aumentando nuestras cuotas.
  Ahora bien, desde hace dos años la Junta de propietarios reunida en sesión ordinaria aprueba emprender los trámites de gestión necesarios para corregir esta situación. A fecha de hoy... NO SE HAN EMPRENDIDO TRÁMITES NI CONVERSACIONES ALGUNAS, aún contando con un administrador externo.
Como propietario, ¿podría yo emprender acciones contra la comunidad de propietarios por no iniciar estos trámites teniendo en cuenta el coste que ello incrementa mi cuota comunitaria real mes a mes?

1 respuesta

Respuesta
Si los coeficientes de participación del titulo constitutivo (escrituras de división horizontal) son diferentes a los que se están aplicando porque así se acordó en los estatutos y están en el registro de la propiedad haría falta unanimidad en junta para cambiar los coeficientes.
Si se han cambiado porque sí sin más sólo habría que aplicar lo establecido en los estatutos, en este caso mándele un escrito al presidente para arreglar el asunto apercibiendole que de no hacerlo tomará acciones legales en los que no sólo pedirá restituir su cuota sino que además pedirá daños y perjuicios e intereses y evidentemente las costas para la comunidad.(Art. 394 Ley de Enjuiciamiento Civil)
Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
http://www.optimizo.es/LEGISLACIONBASICACOMUNIDADES.html
Feliz año nuevo
_________________
Optimizo Administración de Fincas
Buenos días,
hace ya algunos meses envié a la Comunidad de Propietarios el burofax en el que aclaraba al Sr. Presidente de ello. Hasta hoy solo he conseguido que incluyan en el acta de la junta ordinaria que se emprenden acciones para dicha gestión... pero esto solo queda en el papel.
Es por ello que me gustaría saber, si fuera posible, ante qué órgano puedo presentar acciones contra la Comunidad por hacer "oídos sordos" de este desaquilibrio. Asimismo si este procedimiento lo debería emprender contra la comunidad, el Sr. Presidente o el Administrador (en nuestro caso externo).
Sin más, aprovecho para hacerle llegar mis mejores deseos para este nuevo año 2011.
Reciba las gracias por su respuesta.
Lo mejor sería emprender acciones legales contra la comunidad, en las que se pida cambiar los coeficientes de participación tendría que hablar con un abogado para que viendo toda la documentación pueda asesorarle con más profundidad.
No es lo mismo que se hayan cambiado los estatutos que si no se han hecho, si están estos cambios inscritos en el registro que si no están, se han realizado con unanimidad en la votación o no, si estamos dentro de plazo de impugnación...
Un saludo
_________________
Optimizo Administración de Fincas
En Optimizo nuestro trabajo es su descanso
www.optimizo.es
[email protected]
De nuevo gracias por sus respuestas. La información que me facilita es de gran interés. Lo que no termino de entender es si yo como propietario y persona física puedo presentar una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil ante la Comunidad de Propietarios.
Un saludo
Entiendo que la denuncia va a ser suya contra la comunidad de propietarios debería acudir mejor al juzgado a realizarla si quiere puede ir sin abogado, aunque yo creo que es mejor llevarlo.
Ahora sí, la denuncia debo realizarla en el Juzgado. Luego, será el Juez quien solicite a la comunidad (representada por el Sr. Presidente) las aclaraciones al respecto. No se si me podría facilitar algún modelo del documento a presentar en el Juzgado.
Muchísimas GRACIAS POR LA INFORMACIÓN FACILITADA
Saludos
Yo le aconsejo que se ponga en manos de un profesional si hay algún defecto de forma o plazo puede echar a perder todo el proceso, de todos modos yo le dejo un escrito de un juicio de impugnación de cuotas.
Juicio de impugnación de cuotas
Contra el resto de comuneros
Al juzgado de primera instancia de
Anotación 1
    D. ________, Procurador de los Tribunales y de__ Anotación 2, que actúa como propietario del piso o local __ de la finca sita en Anotación 3, como se acredita debidamente, comparece ante el Juzgado y como en derecho mejor proceda, DIGO:
    Que por medio del presente escrito formulo demanda de JUICIO DE MENOR CUANTÍA contra ________ Anotación 4, con domicilio en __ Anotación 5, a fin de que por el Juzgado se declare la nulidad de las cuotas asignadas en su día por la Promotora y se señalen otras, las que figuran en el Suplico de esta demanda, ajustadas a las previsiones legales.
    La demanda se basa en los siguientes
Hechos
    PRIMERO. Con fecha ______ la Empresa Promotora, como dueño único, constituyendo el régimen de propiedad horizontal, estableció la cuota de participación para cada piso o local, mediante escritura pública otorgada ante el Notario D. ___ _____, como se acredita con copia de la misma que se acompaña como Documento número 1.
    Segundo. Posteriormente los propietarios firmaron su correspondiente escritura de compraventa, aceptando el Titulo y especialmente sus coeficientes o cuotas. Se acompaña certificado del Registro de la Propiedad, donde constan todas las segregaciones de la finca matriz, así como el nombre de los titulares, todos ellos demandados en este proceso. Documento número 2.
    Tercera. Esa conformidad fue hecha de buena fe, pues lógicamente en ese momento nadie conocía ni había podido comprobar las superficies de cada piso o local, ni las variaciones que podrían existir objetivamente en orden a la situación de cada finca individual, ni tampoco las diferencias de uso de servicios y elementos comunes.
    Pero una vez ocupado el local de mi propiedad, el número 5 Anotación 6, resulta que la superficie es de 105 metros cuadrados, idéntico al que consta en las escrituras del resto de locales, Por otro lado, los pisos, todos ellos iguales, figuran con una superficie de 120 metros cuadrados. El inmueble no cuenta con servicios especiales, ya que la calefacción es individual y la situación del edificio es exactamente lo mismo para pisos y locales, ya que sólo tiene una fachada, a la calle_____, donde dan absolutamente todas las propiedades.
    Esto es, no caben variaciones de ningún tipo, sólo es posible contar con la superficie para fijar la cuota. En consecuencia, la fórmula correcta sería sumar el total de superficie construida, que es la que figura en las correspondientes escrituras, tanto en la general de división horizontal, como las individuales, sacando la proporción en relación a cien centésimas, como establecen las normas legales.
    Siguiendo este sistema, pues no hay otro más ajustado a la Ley, conforme al estudio técnico que se adjunta, resulta que el coeficiente de cada piso sería el ____, mientras que ahora tienen asignado uno menor, el ___%. Por este sistema a los locales les correspondería el __%, cuando en la actualidad están señalados con una cuota del ___%. Anotación 7
    Se acompaña certificado efectuado por el Arquitecto D. ___ ____, en el que se certifica lo anterior y se hacen los cálculos matemáticos correspondientes. Documento número 3. Anotación 8
    Cuarto. Esta parte ha intentado convencer al resto de propietarios, hoy demandados, para solucionar el asunto por la vía del acuerdo de la Junta de Propietarios, pero no ha sido posible, pues ha faltado la unanimidad, como se acredita por el rechazo que supuso la propuesta hecha en la reunión del día____. Se acompaña copia del Acta, como documento número 4. Anotación 9
    A los anteriores hechos son de aplicar los siguientes
Fundamentos jurídicos
I
    La competencia y jurisdicción corresponde al Juzgado y corresponde la acción al JUICIO DE MENOR CUANTÍA, conforme a lo dispuesto en el artículo 484.3.ª de la Ley de Enjuiciamiento, pues estamos ante un proceso de ¡Cuantía inestimable¡.
II
    El actor tiene legitimación activa por su condición de propietario de la Finca. Y el resto de los comuneros, por estar afectados por la modificación del Titulo.
III
    El artículo 3 b) de la Ley de Propiedad Horizontal, cuando establece que las cuotas se fijarán en relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo, sirviendo de módulo para cargas y beneficios de la Comunidad.
IV
    El artículo 5, apartado 2, de la misma LPH, que obliga a que las cuotas se fijen conforme con la SUPERFICIE, además de la situación y el uso que racionalmente se considere que va a efectuar en los servicios y elementos comunes.
    Si, como ha quedado demostrado, no hay diferencia entre la situación ni en el uso de elementos o servicios comunes, la única referencia válida debe ser la de ¡Superficie¡, cosa que aquí no ha sucedido, como se ha acreditado por el certificado técnico acompañado con la demanda.
V
    Por otra parte, el citado precepto, artículo 5.2 de la LPH, permite que las cuotas sean fijadas por laudo judicial, que es lo que se solicita en este proceso.
     Anotación 10
VI
    Es preceptiva la condena en costas, conforme a lo dispuesto en el artículo 523-3 de la Ley Enjuiciamiento Civil.
    Por lo expuesto,
    SUPLICO AL JUZGADO que, teniendo por presentado este escrito, se admita la demanda y se emplace a la parte demandada, siguiendo la correspondiente tramitación procesal, a fin de que finalmente se dicte Sentencia declarando la NULIDAD DE LAS CUOTAS DE PARTICIPACIÓN FIJADAS EN EL TITULO DEL EDIFICIO SITO EN _______ Anotación 11, a la vez que se FIJAN LOS SIGUIENTES ___ Anotación 12, con imposición de costas a los demandados.
    OTROSÍ DIGO: Que aunque se hará constar en el momento procesal oportuno, esta parte solicita el recibimiento a prueba. Anotación 13
    SUPLICO AL JUZGADO se tenga por hecha la anterior manifestación a los efectos procesales oportunos.
    SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que siendo el poder general para pleitos y necesitándolo para otros usos.
    SUPLICO AL JUZGADO que, una vez tomada nota en los Autos, sea desglosado y devuelto a esta parte. Anotación 14
    Principal y otrosíes que son de hacer en justicia que solicita en _____ Anotación 15
    Fdo. Letrado
    Cdo.
Mucha suerte y un saludo