Construir trasteros en zona común de propietarios

Formamos una comunidad de 8 vecinos y tenemos una patio común con acceso desde el pasillo donde esta el cuatro de basuras, agua...
En varias reuniones comunitarias he mostrado el deso de hacer en ese patio trasteros, ya que cuando compré el piso hace ya 8 años me dijeron que tenían en proyecto hacer en ese patio trasteros, pero nadie lo ha promovido, aunque el menos 6 de los vecinos sí estamos de acuerdo. Los otros dos propietarios, de los que no sé si están de acuerdo son los propietarios de los dios locales que hay en la finca, uno de ellos utiliza el patio para dejar lo que quiere.
En una de las reuniones mostré un plano en el que ya estaba distribuido el terreno, los cinco vecinos que estuvimos estábamos de acuerdo con ese distribución u otra muy similar, el terreno estaba devidido según el coeficiente correspondiente a cada vecino. Al ser el patio muy pequeño, el terreno que correspondería a cada uno de los dueños de los locales, sería prácticamente insignificante, por lo tanto no conté con ellos a la hora de la distribución.
Me gustaría saber si a estos dos vecinos se le debería incluir en este reparto. Uno de ellos ya hace un uso del espacio mayor del que le correspondería. El otro propietario no ha pagado nunca el importe de las cuotas de comunidad.
¿Qué pasos debemos seguir para poder construir legalmente estos trasteros? ¿Cuál sería el coste aproximado? ¿Es posible repartir el terreno de forma que el vecino que no quiera construir en este momento lo haga posteriormente?
El propietario de un local ¿debe tener acceso al patio común de los vecinos?
Gracias
{"lat":36.5978891330702,"lng":-3.515625}

1 respuesta

Respuesta
Los trasteros, al igual que las plazas de garaje no se dividen según los coeficientes de participación, sino el número de vecinos . es decir
que si en lugar de trasteros se quiere construir plazas de garaje, usted no puede hacer una plaza de garaje de 0.5 x 1 m, porque sea esa la cuota de participación que le corresponda a un vecino ... las plazas son como son, y por tanto los trasteros sucede lo mismo .
Otra cosa es que los gastos sí hay que pagarles según la cuota de participación, si la obra cuesta 30.000 euros, se paga como cualquier otro gasto de comunidad según ese porcentaje.
Legalmente es bastante costoso reescriturar todo y por tanto lo que se suele hacer es una vez hechos los trasteros, siguen a nombre de la comunidad como espacio común pero cada uno tiene su propia llave, por tanto se hacen todos a la vez.
Por ultimo si el propietario del local tiene acceso a un patio y por tanto tiene luz a el, o servicio del mismo ... no pueden privarle del mismo puesto que es un derecho y judicialmente les podría denunciar y ustedes perder aunque el patio sea de la comunidad.