Cambio de calefacción central a individual

Vivo en una comunidad cuyos vecinos manifiestan que la comunidad es soberana sobre cualquier otra cuestión ( es para ponerles en antecedentes)
Mi casa de 153 metros construidos dispone de 56 elementos de calefacción central. Soy el que más elementos tiene de toda la comunidad, el siguiente tiene 27 elementos.
El caso es que la junta aprobó un horario de calefacción inamovible de 11 de la mañana a 11 de la noche, por lo que en mi casa nos despertamos a las 8 de la mañana con la vivienda por debajo de los 11 grados.
Menciono lo de los elementos porque en esta comunidad se determina el importe de cada propietario por el número de elementos que tiene en su vivienda. Yo ya he reclamado que es un cálculo injusto y he solicitado una auditoría enérgetica en todas las viviendas. Se han negado
Dado que pago todos los meses 232 euros de gas que no disfruto, he decidido pasarme a la calefacción individual, y condenar todos los elementos que provengan de la calefacción central, ya que en esta comunidad se paga según el número de elementos.
¿Puedo de este modo ahorrarme el coste del gas de la comunidad? Entiendo que debería seguir pagando el coste de mantenimiento de la caldera, pero quiero quitarme de encima el pago de una factura que tal y como están las cosas no disfrutamos

2 respuestas

Respuesta
Pues son temas legales y es difícil saber que pasara
yo pediría el acta en el que se aprobó que se pagaría según el nº de elementos y lo leería bien, si esta mal redactado es su problema si pone claramente que se pagara según el nº de elementos y hay ninguma coletilla más pues al ataque quitaría todos los radaidores y devolvería el siguiente recibo alegando importe incorrecto. Si hay denuncia por medio por parte de los vecinos cion enseñar el acta donde dice que se pagara por elementos y que tu no tienes ninguno ya esta, avisando antes claro de que has quitado todos los elementos adjuntaría fotos del antes y el después dd quitarlos.
Seguro que se inventaran algo
¿Cómo tu dices esta claro que una parte proporcional del mantenimkiento deberías pagar
pero es la primear comunidad que encuentro que cobre por elementos normalmente o pagan todos lo mismo o por m2
que pasa si amplias radiadores y no avisas? ¿Quién se entera?
O pasan cada año a contarlos.
En fin que tengas suerte
De todas formas es una consulta más de abogados que de calefactores
Si tienes problemas consulta en el apartado de abogados
Respuesta
Lo primero que habría que ver es donde se regulan los gastos de la calefacción central, habría que ver cuales son las condiciones ya sean estatutos o escritura de división horizontal. Ahí es donde tienes la respuesta.
Si se refleja que solo se paga por los elementos de calefacción central y usted los condena como bien dice solo pagaría por el mantenimiento pero no por el consumo.
El Art. 17.3ª de la LPH. El establecimiento o supresión de equipos o sistemas distintos de los mencionados en el apartado anterior que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble, incluso cuando supongan la modificación del titulo constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a esta norma obligan a todos los propietarios.
No obstante, si los equipos o sistemas tienen un aprovechamiento privativo, para la adopción del acuerdo bastará el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, aplicándose, en este caso, el sistema de repercusión de costes establecido en el apartado anterior.
Solicita al presidente por escrito que se someta a votación en la siguiente junta, tiene la obligación de incluirlo. Para la instalación del gas individual requieres el voto favorable de 1/3 de los propietarios que a su vez conformen 1/3 de los coeficientes. La ventaja que tienes es que se contabilizan a favor todos los propietarios ausentes que no efectúen su oposición en el plazo de un mes.
Juega con esta información sin dársela a la comunidad y pasado el mes utilizala.
En Optimizo nuestro trabajo es tu descanso
www.optimizo.es