Calefacción

Tengo una calefacción mixta (radiadores y suelo radiante) que funciona con combustible gas-oil. Tenemos una planta baja de unos 120 m2 con suelo radiante y un estudio, en planta primera, con radiadores. En total dispongo de tres circuitos:
(1) - Suelo radiante en comedor y cocina.
(2) - Suelo radiante en habitaciones (4) y baños (2).
(3) - 3 Radiadores y 3 toalleros en baños.
También dispongo de circuito de ACS con retorno.
La caldera es ROCA i tiene una potencia nominal de 27,9 kw.
Tengo instalado un regulador para calefacción Smile de Honeywell SDC/DHC 43. Este regulador puede controlar automáticamente todos los circuitos de la casa, pero cuando miro de prográmalo, según las instrucciones, me sale que cuando quiero entrar, por ejemplo, en el circuito del salón-cocina, no me deja i sale CVMEZ. Da la sensación como si el instalador pusiera todos los circuitos en uno mismo, pero de esta manera no puedo controlar los circuitos independientemente que es lo que quiero. En el comedor, pasillo habitaciones y estudio tengo termostatos Honeywell DT200.

2 respuestas

Respuesta
El regulador que tienes ... a nivel general de control solo controla 2 zonas independientes ... 1 la de radiadores diversos y la 2 todo el suelo térmico.
Desde el regulador solo puedes programar 2 zonas ... suelo térmico en general y radiadores.
Para controlar el comedor ... pasillo y estudio tienes lo que se llama "termostatos esclavos" ... o sea, manipulando los DT200 puedes reducir temperatura respecto a los parámetros dados en el regulador central. Nunca vas a poder tener más temperatura en comedor manipulando el DT200 si antes no se lo indicas al regulador central.
Estos termostatos controlan 1 motor situado en los colectores que tienes distribuidos por algún lugar de la casa.
Existen sistemas que sin hilos te permiten controlar cada anillo de tu casa (cada habitación independientemente del resto) siempre siendo esclavos del regulador central. Visita la web www.honeywell.es
Gracias por tu respuesta.
Otra pregunta relaciona con esto. Tengo los termostatos regulados de la siguiente forma:
- Regulador central: Temperatura confort=20ºC y temperatura reducida= 17ºC. El horario que debe encender, según la programación en el regulador central es de 16:00 a 23:00 horas, y el resto del día se pone a 17 ºC.
- Termostato comedor: 19ºC.
- Termostato habitaciones: 17 ºC
El problema es que teniendo la calefacción en el comedor a 17ªC, cuando enciende la caldera a las 16:00 horas, a las 9 de la noche no ha subido ni un grado centígrado y me encuentro con el comedor frio a 17,5 ºC. ¿Se puede hacer subir la temperatura más deprisa?
He estado mirando la temperatura de impulsión del agua y en el regualdor central me marca unos 34 ºC, y me parece que no se puede tocar, ya que funciona con una curva de calefacción, que depende de la temperatura exterior. La temperatura de impulsión, ¿no es muy baja?
La curva de calefacción, en el regulador central, esta a 1,1 (que es lo que marca para calefacción de suelo radiante).
Muchas gracias.
Lo que te pasa puede venir por diferentes causas:
El suelo térmico es lento de reacción ... y no sabemos los cm que tienes de mortero por encima del tubo ... yo probaría dándole más margen de trabajo, 2 horas más (20ºC a partir de las 14:00h)
Has probado a mantener siempre 20ºC en casa ... ¿noche y día? ... Tu confort mejoraría y el consumo no variará demasiado. Ahora estas enfriando y calentando el mortero y obligas al sistema a trabajar mucho.
34ºC en impulsión ... es una temperatura buena de mantenimiento del sistema, pero para poner la vivienda a régimen podría trabajar entre 40-43ºC. Para ello deberías acceder a cambiar el pie de la curva de calefacción. Deberías poner que por ejemplo: a 12ºC exteriores ... impulse a 40ºC. De esta forma conseguirás que el regulador le de orden a la caldera de impulsar agua más caliente y más rápido. Estos parámetros en las instrucciones del instalador deberías poder ver como se ponen. Lo que te pasa ahora es que en el horario que le demandas confort ... la temperatura exterior debe ser algo alta ... por encima de los 10ºC y el regulador hace su trabajo muy lentamente. ¿Cómo esta situada la sonda exterior? ... ¿Norte supongo? ... ¿O quizá le da el sol?.
La sonda exterior esta situada en cara norte i no le da el sol, solo le puede dar a primera hora de la mañana.
Lo que me dices de poner siempre el termostato a 20 ºC, me pasa que en el dormitorio nos fundimos de calor por las noches, si lo tengo a esta temperatura, y por eso tengo el termostato de las habitaciones siempre a 17ºC, y querría que solo subiese el del comedor.
También es cierto que ha hecho calor y supongo que el regulador hacia el trabajo lentamente por la curva que tiene puesta (1,1).
En los dormitorios deja los 17 con los termostatos de ambiente ... pero el comedor dejalo a 20ºC unos días ... a ver que pasa
Respuesta
Lo siento no se como funciona esa centralita, preguntale a romram a ver si el la conoce.