Calefacción 24 Horas

El problema que me atañe es el siguiente. Vivo en una comunidad donde hay calefacción central sin termostatos independientes, y no todos los vecinos la disfrutan en su vivienda. Somos 10 con este servicio de calefacción central y la pagamos por coeficientes.
Vivimos en Madrid y se enciende muchas horas pero ahora concretamente está puesta las 24 horas al día. Los radiadores ardiendo y no tenemos todos abiertos porque el calor es agobiante.
Mi pregunta es si ¿hay alguna ley o procedimiento que regule la puesta en marcha y el horario de las calefacciones?
Gracias
{"lat":39.0959629363055,"lng":-4.5703125}

4 respuestas

Respuesta
La única forma es por una convocatoria de jutna de rpopietarios y votar.
¿Me confirma entonces que no hay nada tipificado en torno a medio ambiente que pueda prohibir o regular este tema?
No creo que no eso lo regulan la comunidad de propietarios, y se realiza pro votación en las juntas y se decide por mayorías .
Podría haber alguna cosa pero seria por mal funcionamiento y emitiera más contaminación de lo permitido pero seria cuestión de una revisio y reparación, pero las horas de funcionamiento de una calefacción comunitaria es por votación, se propone en una junta y se vota .
Respuesta
Este tema se tiene que resolver en junta de propietarios, es decir lo que diga la mayoría. Lo normal es que se ponga un horario y un límite de calor, para que todos los vecinos puedan disfrutar de ese bien.
Con respecto a lo que la ley dice, en concreto sobre calefacción y horarios no dice nada, se limita al sentir de la mayoría.
Puede ir al Ayuntamiento para pedir la normativa sobre calefacción que exista, pero no obstante le reitero que es acuerdo entre los componentes de la comunidad, solicite que en la próxima junta de propietarios se trate el tema y se ponga un horario de encendido. Y si no le quisieran hacer caso, a raíz de la junta se puede impugnar el acuerdo ante los tribunales.
Respuesta
No, es llegar un acuerdo entre los vecinos, teniendo en cuenta que el punto más alto es el más desfavorable y a esa persona se le tienen que garantizar los 18 grados . es decir que si hay 6 plantas y al 6º hay que subir 18º, en el segundo habrá 23º puesto que esta más cerca de la calefacción .
Respuesta
No, el frío es libre, depende de vosotros instalar los reguladores necesarios, aunque estéis las 24h podríais probar a bajar la temperatura del agua, la caldera tiene que tener algún tipo de regulación, también podéis dotar a la caldera de programadores para limitar los horarios.
El problema que os podéis encontrar es que las montantes sean únicas para todos los pisos, con lo que la calefacción llega en exceso a las plantas bajas y con menos fuerza a las altas, si se regula la instalación al piso medio los de arriba pasarán frío y los de abajo calor, podríais intentar solucionar esto por dos vías, renovar las montantes para segmentar por alturas, de forma que se controle el paso a cada zona de alturas o instalar llaves termométricas en los radiadores (cambiar las válvulas por otras que se abren o cierran dependiendo de un detector de temperatura). Lo que está lcaro en que en todos los casos se requiere lgún tipo de obra.
Consultar con el calefactor que os lleva el mantenimiento las posibilidades.