Barandillas bien común.

Vivo en San Sebastián, Pías Vasco.

Tengo las barandillas de los balcones de mi casa oxidadas, las pinte hace 2 años y este ultimo invierno se han destrozado. Son las originales (30 años). Al ser de hierro, falta algún trozo que otro, porque se ha podrido.

Hasta ahora, cada vecino se ha pagado su barandilla porque así lo acordaron en una reunión hace 20 años!, pero no hay acta ni nada parecido.

Yo he entrado a vivir hace 5 años, y ahora que he preguntado sobre el tema me dicen que me la cambie yo, mientras que el tema de humedades en los balcones corren a cargo de la comunidad (se le va a levantar y reponer la terraza a un vecino por rotura de la tela asfáltica).

Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo exigir a la comunidad que se me cambien? Pueden obligarme a que las cambie yo, ¿por qué están deterioradas?

Pueden denunciarme como dicen, ¿por no haberlas mantenido pintadas y en buen estado los 2 últimos años?

1 Respuesta

Respuesta

Es deber de la comunidad de propietarios el buen estado de conservación de los elementos comunes de un edificio de viviendas (como pueden ser las fachadas, cubiertas, instalaciones generales, el ascensor...)

Puede darse el caso que en alguna reunión que hayáis tenido y QUE QUEDE REFLEJADO EN UN ACTA que algunos elementos de las fachadas como pueden ser los balcones de las fachadas se atribuya su conservación a cada vecino.

Si no existe ningún acta donde se refleje eso no pueden denunciarte, más bien podrás denunciar tú a la comunidad por no cumplir las obligaciones de conservación y mantenimiento de las fachadas...

En la ley de propiedad horizontal podrás encontrar la mormativa que regula los derechos y obligaciones en edificios en altura.