Obligatoriedad de pagar instalación ascensor

Hace un año usted me contesto a una pregunta sobre la obligatoriedad de pagar la instalación del ascensor, ya que había sido aprobado por mayoría.
El proyecto todavía no se ha hecho publico, pero siguen mandando cartas reclamando pagos mensuales de 300 euros por "provisión de fondos para la instalación".
No entiendo como pueden obligar a los propietarios a adelantar fondos para un proyecto cuyo coste total es un misterio. ¿Es correcto?

Aunque el proyecto no se ha hecho publico, los vecinos dicen que implica quitar parte del balcón y parte de una de las habitaciones.

¿Necesitan el permiso especifico de cada propietario para hacer esta obra, o también va adelante con una mayoría simple de votos?

1 respuesta

Respuesta

Si la obra afecta a un propietario DEBEN RECABAR EL PERMISO ese propietario, vamos que DEBEN COMPRARLE esa "dependencia".

No pueden recabar pagos sin haber aprobado el proyecto DEFINITIVO y repartir las cuotas (los vecinos que se opongan podrán "librarse" del del pago y si luego lo usan deberán abonar su parte). Veo que lo están llevando bastante mal...

Gracias por su rápida respuesta, pero había omitido darle toda la información. La instalación del ascensor se ha aprobado por mayoría acogiéndose al articulo que dice que es obligatorio para mejorar la accesibilidad si hay mayores de 70 años. Hay varios propietarios mayores de esa edad.
Por tanto no se puede librar del pago.
Pero el acuerdo de la instalación ha sido impugnado por una minoría importante de vecinos y el ayuntamiento no da la licencia de obras hasta ver el resultado de la impugnación. Aun así, con todas las dudas, están pasando recibos mensuales de 300 euros como "provisión de fondos".
Saludos

Ese mismo artículo, el nº10b) de la Ley de Propiedad Horizontal, le ampararía para "librar" parte del coste (le recomiendo su lectura en detalle), pero sigue siendo obligatorio aprobar el proyecto, su coste y el reparto de gastos en Junta.

Si votaron "instalar un ascensor", sin mas, no pueden pedir un € aún, sin votar el proyecto definitivo...