Instalación de ascensor en edificio con modificación de elementos comunes y bajos

En mi edificio en Barcelona Ciudad(1 local + 1 vivienda en bajos, + 2 entlo +2 en 1ra pl + 2 áticos) quieren instalar un ascensor.

Los dos bajos no tenemos acceso por el vestíbulo, y estamos exentos de gastos
concerniendo "la escalera" (limpieza, luz, etc) por escritura de propiedad horizontal.

1º) ¿Estaríamos "obligados" los bajos a "participar" en los gastos de instalación,
obras y todo lo que se refiere al ascensor? (Entiéndase, mantenimiento, reparaciones,
electricidad, puesta en normativa dentro de unos años...)

Seguramente habría que "actualizar" la acometida eléctrica para la nueva instalación.
Misma pregunta: a causa del ascensor, modificar/cambiar la acometida eléctrica "por culpa"
Del ascensor, ¿tenemos qué pagar también los bajos?

2º) ¿Qué normativa se aplica para dicha instalación? (Ruidos exactamente!)

3º) para instalar la cabina deberían de :
- Modificar el descansillo de cada planta, cortando el suelo o plancher
del para dejar paso a la cabina, dejando un paso de 80cm, pero eso ya me da igual, sólo teniendo en cuenta que es una modificación superficies comunes
- "cortar" una pared entre la escalera y una vivienda en bajos
haciendo modificación de elementos comunes y de la vivienda en la que proponen quitar la
pared ¿implica un cambio de escritura de propiedad horizontal+cadastro+registro?t

Cualquier otra cosa que uds vean y que yo no haya planteado en cuanto a normativa, experiencia, etc. Será bienvenida

1 Respuesta

Respuesta

¿Estaríamos "obligados" los bajos a "participar" en los gastos de instalación,
obras y todo lo que se refiere al ascensor?

Depende, en la instalación del ascensor si, debido a que salió una normativa en la que todas las obras que supongan la eliminación de barreras arquitectónicas debe participar todo el mundo.

En referencia a reparaciones del ascensor, mantenimiento, etc. Debes leerte muy bien que te dice tu escritura o bien la división horizontal del edificio (debe especificar que está usted exento de los gastos de mantenimiento del ascensor, en caso de instalarlo).

En el proyecto de obra de instalación de ascensor, vendrá todo lo necesario para poder instalarlo con la seguridad que requiera.