Quitar cristales de ventana

Hace unos meses me respondiste una pregunta sobre restauración de ventanas. Me has ayudado mucho, pero es ahora cuando por fin voy a hacer el trabajo y tengo un problema. Me recomendaste que para lijar las ventanas quitara el cristal ¿cómo lo quito? El cristal tiene alrededor como unas varillas que tapan la junta de la madera y el cristal. Están clavadas a la ventana ¿las tengo que quitar?
Respuesta
NO es que sea imprescindible quitarlo, lo que sucede es que trabajarás más cómodo, evitarás riesgos de rotura accidental, y si vas a barnizar, evitaras mancharlos.
Para sacar el cristal, debes quitar los junquillos, para hacerlo, coges un formón o un destornillador plano, el más ancho de pala y fino que tengas, y con la ventana plana sobre una mesa o caballetes, clavas la punta del formón o destornillador, puesto en posición perpendicular a la ventana (a 90º del cristal) empezando por uno de los dos más largos y en su posición central, igual te quedará una pequeña marca, si quieres, puedes hacerlo también con una espátula, se trata de marcar lo menos posible la madera, también dependerá de si está o no muy pegado por el barniz o pintura, el caso es, que una vez consigas separar un poco el junquillo, metes el formón más hacia dentro y girándolo suavemente vas procurando que se separe de la ventana, normalmente suele estar clavado con unos pequeños clavos y no cuesta mucho de salir, una vez has sacado uno de los listones largos, empiezas por un extremo de uno de los cortos, ahora ya resulta más fácil, luego el otro corto, y finalmente el otro largo.
Para volver a colocarlos, elimina los clavos viejos y colocaclos de nuevo, siempre procurando clavarlos totalmente paralelos al cristal, en caso de inclinación podrías romperlo.
Otra ventaja que puedes tener al quitar los cristales, es que te permite lijar y restaurar los cantos de las ventanas.
Suerte y un saludo.