¿Cómo se endereza una tabla nueva?

Quiero hacer un pequeño muro de madera con tablas de 10 cm de ancho por 2cm de grosor y 100cm de largo, compré mis tablas y cuando salí de la madedería estaban súper derechitas, un par de días después, cuando quería utilizar mis tablas, estas ya estaban un poco torcidas, lo suficiente para que ya no me sirvan para mi muro. ¿Qué puedo hacer para enderezarlas? Son de pino. ¿Y qué debo hacer para evitar que se curven o tuerzan?

1 Respuesta

Respuesta
Tiene difícil solución. Puedes intentar humedecerlas y dejarla secar sujetas a algo rígido y durante bastante tiempo. Puede ser un pilar o columna o bajo mucho peso evitando que coja más humedad por abajo. Incluso humedecer y sujetar con gatos las tablas entre sí compensando las curvaturas. Puede que la solución sea provisional y cuando seque bien (meses) la tabla tienda a ir a su posición natural (torcida, combada o alabeada) ya que las fibras tiran al secarse y no todas por igual. Eso pasa con la madera de pino. Existe un pino, llamado pino tea cuya madera, más resinosa, no suele alabear, pero es un poco más cara.
  Dependerá de como quieras hacer el pequeño muro, porque si van clavadas o atornilladas a una superficie o travesaño más rígido y fuerte se puede forzar antes de que esté totalmente seca y dejar que se seque puesta en el sitio.
  Yo tengo una puerta de armario hecha con madera de pino machihembrada y quedó alabeada hasta el punto que no se podía cerrar. Lo intenté todo y al final opté por clavarla a la pared y me quedó un bonito cabecero de cama e hice una nueva puerta.
Perfecto, muchas gracias por tu respuesta!
Supongamos que logro enderezarlas con la técnica que me comentas,... si yo inmediatamente las sello y las barnizo... ¿ya nunca se volverían a torcer? La idea que me comentas de fijarlas directamente a la pared me parece perfecta, voy a analizarla y ver como empato esta solución con el diseño original...
Saludos y muchas gracias.
Si están provisionalmente derechas y las barnizas no garantizas que no se puedan torcer. Si las colocas sujetas por clavos tornillos u otros medios a una superficie o postes o travesaños rígidos si podrían quedar definitivamente rectas, porque irían forzadas a esa posición y no podrían volver a torcerse, porque se lo impediría el anclaje.
  Pongo un ejemplo: Si la valla la forman unos pilares rígidos verticales de madera, hormigón o hierro y unos travesaños horizontales los unen, a esos travesaños (dos al menos) podrían ir atornilladas las tablas y no podrían torcerse, porque los tonillos forzarían las tablas hasta la posición recta.
  Si me concretas más la idea que tienes igual te puedo ayudar en el diseño.
Uff que buenas respuestas!
Mil gracias por tu apoyo!
Mira, tengo dos necesidades!
La primera, en la azotea de mi casa quiero poner una terraza. Tengo toda la azotea en obra negra, y quiero empezar por el muro cubo de las escaleras que está al centro de mi azotea, este en vez de aplanarlo, prefiero forrarlo de madera, con una pequeña separación de 1 centímetro entre tabla y tabla. Sus dos muros más grandes miden 3m de ancho por 2.5m de alto..., y un muro pequeño debajo de una ventana es de 1m de Ancho por 1.5 de alto (arriba está la ventana); empezaría por éste último. Compré las tablas un sábado, y entre semana ya se veían un poco torcidas, y para el siguiente sábado ya estaban completamente torcidas. Por atrás de los muros, quiero dejar una tubería para poder poner la iluminación.
La segunda, es la más interesante, así que quiero practicar con los muros. Quiero hacer las protecciones de mi casa con un poco de metal y recubrirlas con madera, casi con la misma idea que los muros.
Ya he visto, y he utilizado selladores de poliuretano y buenos barnices... el tema siguiente sería averiguar cual es la mejor opción para sellar y barnizar, y ahora me queda más claro que debo barnizarlos casi de inmediato para que no se me turzan mis tablas. Ojalá pueda encontrar una muy buena solución para poder trabajar con el pino, sino tendré que esperar a juntar para comprar madera más buena para el uso que le quiero dar.
Muchisísimas gracias por tus valiosos comentarios.
No entiendo muy bien si pretendes poner las maderas de suelo o en vertical formando una pared.
   Sea como sea necesitas darle una buena protección a la madera anti humedad, anti hongos y contra los insectos xilófagos. Tipo Xilamón fondo y luego un buen barniz para exteriores en varias capas, mejor brillante que mate o satinado.
  Si la madera va a la pared o al suelo, ésta va sujeta (atornillada o clavada) a unos rastreles de madera horizontales y estos rastreles de madera van atornillados a la pared o suelo.
  No es conveniente pegar directamente la madera a la pared, porque cogería mucha humedad además no tiene suficiente fuerza la selladora como para forzar la madera doblada o impedir que se doble una vez pegada.