Transformar puerta ciega a una con cristal

Me acaban de instalar una puerta de roble de 62,5 ciega, porque me decían que con cristal en esa medida no la hay. La cuestión es que me gustaría quitar la parte central de la puerta (el chapado) y poner en su lugar un cristal opaco, ya que necesito la luz que entra por esa puerta. Es muy sencilla, con los listones cuadrados. Soy bastante manitas, pero desconozco si se puede hacer... Ni cómo, ya que no lo he hecho nunca.

1 Respuesta

Respuesta
No es difícil, lo primero es saber el grosor de la puerta para hacer las cuentas. Te recomiendo para más facilidad que pongas el cristal de una pieza y gordito 5mm mínimo, después puedes ponerle los listones cruzados que quieras haciendo ventanitas, pero serán de decoración.
Si por ejemplo la puerta tiene 50mm deberás descontar los 5mm del cristal, 4mm o 5mm de clareo, nos quedan +-41mm para repartir con dos junquillos (el de dentro y el de fuera).
Pueden ser iguales o un poco más grueso el de fuera (es mejor para la vista desde fuera), pero han de sumar 40mm/41mm, por ejemplo el de dentro 16mm y el de fuera 25mm, son medidas fáciles de encontrar.
Primero se coloca el listón más grueso (los hay triangulares con moldura) en el perímetro interior del hueco, a ras de la parte que da a la calle. Con unos tornillos finitos, pero antes se le mete una broca al listón del tamaño del tornillo para que la rosca solo coja en la puerta y la cabeza del tornillo quede embutida en el junquillo.
En la puerta también hay que meter una broca pero más fina que el tornillo para que la madera no se raje.
Una vez puestos los 4 listones se replantean de la misma manera los 4 del interior también a ras y cuando todos los agujeros están listos para poner los junquillos fácilmente, es la hora de poner el cristal, que lo habremos comprado medio centímetro más pequeño que el ancho y el alto del hueco.
Se le meten dos astillas debajo para compartir el clareo de la altura sin que sobresalgan del cristal, se atornillan los junquillos del interior y ya solo queda centrarlo y ponerle la silicona. Ah, los listones haciendo ventanitas los pones después si quieres, de decoración.
Cualquier duda pregúntamela.
Hola de nuevo. La puerta es nueva, chapada en roble, y mide 3,5 cm de grosor en su parte exterior (vamos, lo que se va a quedar). Necesito un poco de orientación: Me gustaría saber cómo he de quitar el chapado central de la puerta. Las jambillas van pegadas, y el ancho del chapado a quitar es de unos 38 centímetros, y el alto de unos 127... supongo que despegándolo poco a poco con un cutter. No voy a adornarla con junquillos en el interior, sólo quiero ponerle el cristal opaco. Supongo que una vez quitada la parte central, puedo ponrer un cristal que se ajuste un poco a las medidas del chapado, y aprovechar los junquillos.
Muchísimas gracias
Para quitar las jambillas puedes meter el cuter para cortar la cola y sin sacar el cuter metes un destornillador plano entre la jambilla y el cuter para no dañar el marco y haces un poco de palanca con cuidado. Espero que como dices, el contrachapado sea independiente por el centro. Si no puedes, mandame una foto pinchando en el arbolito y me explicas que pasa.
Muchas gracias. Cierro la pregunta porque no voy a poder ponerme a ello hasta que los niños vayan al cole, pero en cuanto empiece, si no te importa, volveré a colsultarte dudas que tenga... Así po rlo menos dejo este tema puntuado.
Un saludo