Desmontaje de persianas pvc

Tengo que arreglar la correa de una persiana de PVC que va con junquillos y burlete de goma.

No sé como quitar estos junquillos para abrir la tapa, si he de quitar primero el burlete, si el junquillo se quita junto con el burlete, si he de presionar hacia dentro, hacia fuera, si se hace palanca entre la junta del junquillo y el marco... A la hora de colocarla (si logro quitar los junquillos, ¿cuál es el procedimiento?

1 respuesta

Respuesta

Lo ideal es que me envíes una foto con el detalle de los junquillos y el recogedor de la persiana para que no haya dudas y te pueda explicar mejor, puedes hacerlo a mi correo [email protected] , también te puedo enviar detalles de como hacerlo.

Pero te voy a dar una explicación genérica de como hacerlo si se trata de un junquillo de PVC sobre una ventana de PVC, que creo que es a lo que te refieres:

Es mas fácil quitarlo con un formón, pero puedes arañar el junquillo, por lo que usa una espátula normal.

Si el junquillo está cortado a inglete, empieza sacándolo por el centro que es donde menos presión va hacer, empieza también quitando primero el mas largo, introduce con cuidado la espátula entre el junquillo y el marco, haz palanca para descliparlo un poco, sigue a todo lo largo hasta las esquinas y en los dos sentidos, después vuelve al centro y termina de sacarlo, haz lo mismo con el otro largo y finalmente quita los pequeños, estos ya es mas fácil metiendo la espátula por las esquinas.

Si el junquillo está cortado en recto, empieza desclipandolo por la esquina y siguiendo el mismo procedimiento.

Luego para ponerlo utiliza un martillo de goma o plástico para no marcarlos, para los junquillos a inglete, primero monta los cortos y después los largos arqueandolos para que entren bien las esquinas, ten cuidado que estas no se monten. Los rectos son mas fáciles de montar, primero monta los que llegan hasta las esquinas y luego los que montan sobre estos.

Para cambiar la cinta del recogedor de persiana:

Dependiendo de la altura de la ventana y del tipo de disco deberás montar mas o menos metros de cinta, lo ideal es que midas la que vas a quitar y que cortes la nueva a la misma medida, si no pudieras hacerlo, utiliza al menos 6 metros de cinta.

Primero baja la persiana hasta el final y suelta el paño de la persiana del eje metálico.

Ahora desmonta la vieja cinta (correa) tanto del disco (polea) dentro de la persiana como del recogedor, si no tienes buen acceso, tendrás que soltar el eje para poder hacerlo, pero no es difícil.

Lo siguiente es montar la nueva cinta en el recogedor, lo normal es que el recogedor tenga un agarre en forma de punta de flecha para fijar la correa (también puede estar fijado con un tornillo o tuerca, depende del tipo de recogedor y fabricante), tienes que darle un pequeño corte a lo largo y en la punta de la correa para sujetarla, fijate bien como estaba en la correa antigua (en el video que te paso el enlace hacen este corte con un cutter).

Lo siguiente que tienes que hacer es pasar la correa por la boca del recogedor y comprobar que funciona la pinza tirando de la correa hacia arriba, ahora debes dar vueltas al disco de enrollamiento del recogedor hasta llegar casi al final y sin romper el muelle, no lo fuerces y cuenta las vueltas de vas dando. Ahora engancha la cinta (esto no es nada fácil, la presión del muelle puede hacer que se te suelte y tengas que volver a empezar), una vez enganchada ve dejando que se enrolle poco a poco hasta que el muelle no ofrezca resistencia, debería sobrar correa, si no es así, tienes que dar menos vueltas al muelle antes de fijar la correa.

Aunque lo ideal es que compres el recogedor con la correa incluida y lo sustituyas todo.

El siguiente paso es fijar la correa al disco de la persiana, pasa la correa por el pasacintas del cajón y fijalo al disco (polea) como estaba la antigua correa. Monta el recogedor con sus tornillos y ve sacando cuerda de este y enrollándola en el disco (polea) de la persiana con ayuda del eje, no saques toda la cinta del recogedor, asegurate que al menos queda una vuelta de correa dentro del recogedor. Sin soltar el eje, engancha el paño de la persiana a este y ya solo te quedaría probarla.

Si tienes algún problema, dímelo y lo resolvemos, también te dejo un enlace a un video que he encontrado en Youtube, donde puedes ver como se cambia una correa de persiana y creo que te va a ayudar a comprender mejor los pasos, pero recuerda que dependiendo del tipo de cajón y persiana que tengas pueden cambiar algunos de estos pasos, enviame las fotos si no lo tienes claro y te explico mejor. Gracias.

Persiana convencional