Barnizado de tarima

Tengo instalada en una casa de campo varias habitaciones con tarimas de 22 sobre rastreles de wengue e iroco, desde hace unos cuatro años. En las habitaciones que tiene iroco le salieron ya hace tiempo unas manchas blancas igual a una descamación y en las de wengue ha salido en los últimos meses unas manchas blanquecinas, pero sin la descamación del iroco. El trabajo de colocación comenzó bien pero al final se terminó mal, ya que observé que el barniz era de urea-formol pero que lo mezclaban a cálculo, con lo cual había habitaciones que después de dos meses no se podía entrar del olor. Por otro lado no vi en ningún momento que volvieran a lijar el fino después de la 1ª mano, sólo fueron dos manos de barniz. Me gustaría volver a barnizar las tarimas pero no sé si es posible lijar muy fino para eliminar el barniz anterior o es necesario todo el proceso de lijado grueso, semifino y fino. ¿En las tarimas de iroco podría eliminar la descamación y barnizar sólo la zona afectada?, ¿Existe algún sistema de lavado para las tarimas de wengue y barnizar sin acuchillar?.
Muchas gracias y estaría agradecido si pudiera ayudarme.
{"lat":37.3963461331892,"lng":-6.25946044921875}

1 Respuesta

Respuesta
Me gustaría poder ayudarte pero quiero que sepas que sin ver la madera y exactamente lo que esta pasando es muy difícil dar una opinión exacta de lo que puede estar ocurriendo con la madera, porque afectan una multitud de variables, desde que la madera tuviese el secado correcto cuando se instalo, la temperatura ambiental y por supuesto el barniz que se le haya dado y la forma de darse, en términos generales yo creo que tanto con el Wengue como con el iroko estas teniendo lo que nosotros llamamos un proceso de descamación del barniz, no son grietas, ni barniz cuarteado, es como si una película pequeña se fuera despegando apareciendo manchas blancas, esto se debe a que alguna de las capas del barnizado no se suelda correctamente oque esta adherida a la capa anterior. Esto se puede deber a una serie de factores, que no se haya pulido las capas del intermedias del barnizado (creo que tu lo comentas), también se puede deber a que barnizamos sobre pulidos que están incompletos o cadicados, puede que tampoco se haya respetado los tiempos de fraguado entre las dos manos que han dado y por ultimo puede que haya habido una condensación de humedad atmosférica sobre una de las capas intermedias del barnizado. La única solución es eliminar todo el barniz y reiniciar el proceso. Para quitar el barniz no es necesario devastar mucha madera, prácticamente nada pero si hay que elimininar toda la capa que se esta escamando.