Limpieza suelo de madera

Recientemente he adquirido una casa de madera cuyo suelo está hecho a base de tablas de madera de pino sobre rastreles. Se supone que tiene una capa de barniz, pero la verdad es que se nota algo áspero al tacto. Con todo lo que ha llovido (y está lloviendo) y el paso de los distintos operarios, el suelo se ha quedado muy sucio, con manchas de barro y roces de botas de goma. Ahora que han terminado quiero limpiar bien el suelo, ¿Podría alguien orientarme sobre la mejor manera de hacerlo sin estropear la madera? ¿Alguna forma de mantenerlo en buenas condiciones?

1 respuesta

Respuesta
Para tu información tienes instalado la primera definición de parqué (francia), allá por el 1500 y pico, entonces se hacia sin machihembrar, en estas fechas se le denomina entarimado por ir clavado a rastreles, tarima si va pegado a la solera y tarima flotante si van las lamas pegadas o engarzadas entre si sin necesidad de fijarlo a ningún sitio, la aspereza si es generalizado por todo el suelo se deberá al polvillo que se asienta después de barnizarlo,,,,, que esta inacabado y le falta un lijado y el acabado final,,, o motivos de calidad del barniz,,, para el limpiado un jabón neutro con mocho bien escurrido, para las manchas más resistentes un trapo humedecido en disolvente,,, encantado te ofrezco mis opiniones para las dudas que puedas tener en este y otros temas sobre la madera,.
Gracias por responder tan pronto. ¿Crees qué sería conveniente lijar y barnizar otra vez antes de realizar a limpieza? Si es así, tengo una lijadora de banda, no se si sería práctico, o ¿sería preferible alquilar una máquina de acuchillar?
Habría que valorar la causa, ¿me puedes informar un poquito más? Como te comente ¿es por todo el suelo, cuantos metros cuadrados, que madera es,, roble, pino, son la zonas de paso principalmente, por donde le da la luz de las ventanas, es solo el repelo o también hay rasguños y hendiduras?
Gracias por contestar. Como dices, es principalmente por las zonas de paso, pero hay manchas y barro por toda la casa (unos 90 m2). La madera es de pino. No he visto grandes rasguños en la madera, pero eso sí, está marrón oscuro en muchas zonas y con marcas de roces de la goma de las botas. Aún no he intentado limpiarlo, porque no he tenido tiempo, pero espero que una vez que lo haga se aclare todo un poco.
No debes preocuparte por las manchas y demás pues se limpian, lo extraño es que no este picoteado y rayado en consideración dado el mal trato al que se le ha sometido, lo mejor seria limpiarlo y ver realmente el daño, después valorar si acuchillamos y barnizamos de nuevo, ( por profesionales sobre 15euros metro cuadrado ) o hacer bricolaje y hacerlo uno mismo poco a poco, por habitaciones, con la de banda se podría hacer si dispones de tiempo, también puedes alquilar una profesional, te hará falta una orillera o una orbital para lo más arrimado a la pared, en cualquier de los casos puedes ver demostrciones por youtube y soluciones de pintura y como acuchillar en bricotodo, la ultima opción es vivir con el daño una temporada, así no te preocuparías de los nuevos arrañazos que se le suelen dar el primer año de inexperto en suelos barnizados.