Revisión caldera

Vivo en el País Vasco, ¿con qué periodicidad se debe pasar la revisión de la caldera?

1 respuesta

Respuesta
Caldera de gas, ¿de gas-oíl, carbón, leña?
Normalmente las calderas de gas, gas-oíl, se aconseja que tengan un mantenimiento regular cada año, limpieza interior, comprobación de presión, análisis de combustión...
La normativa solo indica revisión del conducto de gas, o gas-oíl, pero no es obligatorio por leí una revisión de caldera
Entonces todas esa patrañas de fabricantes y suministradores la sobre obligatoriedad por ley dando una referencia del BOE .... ¿Están mintiendo? ¿Hacen una interpretación interesada de lo que pone?
El BOE = Boletín oficial del estado
El RITE= Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios
Las normativas sobre las revisiones de las calderas las puedes encontrar en el RITE, y son las indicadas anteriormente.
Si limpiamos una caldera y le hacemos revisiones periódicas, no es el mismo funcionamiento, ni el mismo rendimiento, ni el mismo consumo que si no se hicieran, por lo tanto no es obligatorio, pero si es recomendable.
Para poner-te un ejemplo es = que los vehículos, las revisiones no son obligatorias, pero si recomendables.
Corrígeme si me equivoco, creía que las revisiones tenían que ver por temas de seguridad, a parte de optimizar consumos, de ahí pesaba de su carácter obligatorio. De hecho en algún sitio leí que las aseguradoras podían evadir sus responsabilidades en casos en el que el origen del desastre fuese de la caldera.
Gracias por su tiempo e información.
Claro que si, como bien indicas, las calderas de gas, o gas-olil como te he comentado anteriormente se tiene que pasar revisiones de control de combustión y de la tubería de gas, o gas-oil (obligatoriamente), y en caso de no haber pasado esta revisión los seguros de hogar no se responsabilizan del posible daño causado en la vivienda por causa de la caldera.
Pero no es obligatorio la revisión de la caldera en si.