¿Obligado a que tipo de mantenimiento?

Verá soy el presidente de una comunidad de propietarios.
Tenemos un caldera para acs con un acumulador.
Quisiera saber si estamos obligados a contratar un mantenimiento y de que tipo de operación constaría. ¿El mantenimiento tendría que sr mensual o anual?

1 Respuesta

Respuesta
El mantenimiento depende de la potencia de la caldera ... hasta 70 kW es una cosa ... a partir de 70 kW es otra. En el RITE ... www.rite.es ... apartado IT03 se indica con detalle.
Hasta 70 kW ... es un mantenimiento anual que consta de limpieza de caldera, regulación del quemador, análisis de combustión, control legionela acumulador, y comprobación de los diferentes elementos hidráulicos y de seguridad de la instalación.
A partir de 70 kW ... la cosa se complica ... deberías indicarme que tipo de combustible utilizas y te digo de que constaría el mantenimiento y las revisiones cada cuanto son.
El tipo de combustible es gasoil.
Y la caldera que nos abastece el acs mediante acumulador es de 32 kw,
Tenemos otra de 85 Kw para el sistema de calefacción también por gasoil.
Gracias por tu interés
Las potencias se suman ... por tanto tienes 117 kW (supera los 70kW) ... el contrato de mantenimiento debes tenerlo con una empresa autorizada ... con carnet de mantenedor.
Los trabajos a realizar según RITE ... apartado IT3 mantenimiento y uso son los siguientes:
Trabajos a realizar 2 veces por temporada en sala calderas:
Comprobación y limpieza chimeneas ... comprobación material refractario ... comprobación estanqueidad valvuleria ... revisión y limpieza filtros agua ... revisión de la regulación ...
Trabajos a realizar cada 3 meses:
Comprobación temperatura ambiente sala calderas ... realizar análisis de combustión con medición CO y CO2, indice opacidad y temperatura gases, tiraje de la chimenea.
Trabajos a realizar cada mes:
Limpieza de los quemadores ... revisión vasos expansión ... revisión estanqueidad caldera ... comprobación niveles de agua ... comprobación elementos seguridad ... revisión sistema producción agua caliente ...
Trabajos a realizar 1 vez por temporada:
Limpieza interior cuerpo calderas ... comprobación estanqueidad tuberías ... revisión estado aislamiento.
Todos estos trabajos pueden parecer complejos, pero la mayoría es dejarse caer por la sala de calderas y comprobar que todo esta correcto. Para que quede constancia de los trabajos, se debe exigir a la empresa mantenedora que deje en la sala el libro de mantenimiento donde quedan registrados los trabajos y comprobaciones que han realizado con su fecha. Así mismo, el análisis de combustión debe ser dejado por escrito junto al libro de mantenimiento.
Todo este rollo es lo que se debería hacer ... pero en pocos casos se cumple.
Vera la caldera Ferroli de mayor potencia que es para la calefacción la dejamos de usar hace 2 años y la tenemos apagada osea que no funciona para nada.
¿Entonces no se sumarían las potencias no?
Solo seria mantenimiento para la pequeña que al no superar los 70kw cual mantenimiento seria el adecuado, ¿me han informado y me han dicho que anual? Es verdad
Si no supera los 70 kW ... es anual y muy simple ...
- Limpieza de caldera y quemador.
- Análisis de combustión.
- Control elementos de seguridad, hidráulicos y de regulación.
- Control sistema antilegionela ... en caso que exista.
- Control ánodo protección acumulador exteriormente.
¿En un análisis de humos cuales serian los parámetros normales de co2 y o? +
Los técnicos me realizaron uno pero para mi parecer creo que están bastante altos.
CO2 ... entre 11 y 12,5 %
O2 ... 5-6%
PPM ... según normativa no debe superar 300 ppm ... lo habitual seria 70-100 ppm
ppm ... partículas por minuto de elementos contaminantes que salen por la chimenea.
Perfecto muchísimas gracias, me has sacado de dudas y la conclusión que hemos sacado es que la empresa que actualmente nos lleva el mantenimiento no es engaña en operaciones y en precio, ya que ese tiquet de análisis de combustión no lo hemos visto jamas.
Gracias gracias y gracias