Movimiento caldera a la galería

Recientemente hemos adquirido una vivienda de segunda mano cuyos servicios estaban dados de baja.
Al intentar dar de alta el gas, no se nos dio el boletín correspondiente al encontrarse la instalación defectuosa (instalación estanca, pasamuros inapropiados, etc) y el propio técnico del gas nos recomendó sacar la caldera a la galería (anteriormente estaba en la cocina). Como además teníamos intención de cambiar la cocina, así lo hicimos. No pedimos permiso a la comunidad ya que ni caímos en ello.
Ahora la propiedad de vecinos nos solicita que volvamos a poner la candera tal y como estaba. Mi pregunta es, si la instalación está en una galería que no afecta al aspecto visual de la fachada (está tapada con celosías de aluminio fijas) y si a nivel de seguridad ahora nos han concedido un boletín que antes no nos concedían, ¿puede la comunidad obligarnos a mover esta caldera? Es más ¿podemos nosotros sugerir que todas las calderas deberían moverse ya que no cumplen normativa?. La comunidad alega una ley de extracción de humos que desconozco.

1 Respuesta

Respuesta
¿Me puedes indicar que ley te alegan?, te tendrán que decir nº y año o su nombre y además te tendrán que indicar si es estatal o autonómica.
Por mi parte no conozco ninguna ley en el sentido que apuntas, además si existiese es de suponer que industria la conocería y no habría autorizado tu instalación, así que puedes tener la obsoluta certeza de que se han inventado la ley o la han leído mal o la están palicando parcialmente.
Por otra parte es corriente actualmente que las calderas se instalen en los tendederos, si estuviese prohibido no lo haríamos. Con más razón si me dices que existe una celosía, con lo que el equipo no se vé, es decir que tampoco puede haber una motivación siquiera estética.
Creo que si os oponéis deberíais tener todas las de ganar en un pleito, aunque no estaría de más que consultaseis con un abogado, sobre todo de cara a saber como tenéis que enfrentaros a los requerimientos y para dejar clara vuestra posición.
Muchas gracias por tu respuesta, me dejas más tranquila.
Respecto a la normativa que alegan es UNE 60670-1999-pag12 y la normativa actual sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). Vivimos en la comunidad autónoma de Cataluña, así que podrían ser locales.
De todas formas, muchas gracias.
La norma UNE 60670 se refiere a instalaciones de gas para uso doméstico en la página 12 de esa norma se indica el sistema de tiro en referencia al edificio donde se instala el equipo. Se trata de una norma de referencia, pero no es ni puede ser obligatoria, puesto que no es pública y es propiedad de AENOR.
Esa norma en edificación nueva te obliga a conducto, pero en edificio existente no te obliga si no existe, con lo que puedes evacuar a través de patio o fachada, que es tu caso.
El RITE, Reglamento de InstalacionesTérmicas en los Edificios, es la normativa de referencia, de obligadísimo cumplimiento, no se opone tampoco a lo que dices que has hecho, en este caso no te dice ni el artículo ni la página, por si acaso, está publicado en el BOE de 29/8/07 y tiene corrección de errores de 28/2/08 modificaciones posteriores 18/3/10 y 11/12/09 con sus correspondientes correcciones de errores.
En el apartado IT 1.3.4.1.3.1 Chimeneas reza (Página 35964 BOE 29/8/07):
Como excepción a los anteriores casos generales anteriores se permitirá siempre que los generadores utilicen combustibles gaseosos, la salida directa de estos productos al exterior con conductos por fachada o patio de ventilación, únicamente, cuando se trate de aparatos estancos de potencia útil nominal igual o inferior a 70kW o de aparatos de tiro natural para la producción de agua caliente sanitaria de potencia útil igual o inferior a 24,4kW, en los siguiente casos:
...
2. En las instalaciones térmicas de edificios existentes que se reforman, con las circunstancias mencionadas en el apartado d), cuando se instalen calderas individuales con emisiones de NOx de clase 5.
Estoy seguro de que los inspectores de industria han comprobado que se trata de este caso y que saben hacer su trabajo y cumplen y hacen cumplir el RITE.