Radiador modificado a electrico

Tengo un radiador de hierro fundido al cual quiero adaptarle una resistencia eléctrica y usarlo para calefaccionar un dormitorio u otro ambiente similar ya que lo montaría sobre rueditas para trasladarlo de un lugar a otro.

La resistencia sería de 1500 w con un termostato incorporado, con corte máximo a 80°. (El usado por los termotanques eléctricos para agua sanitaria).

Esta previsto ampliar el volumen de agua del radiador mediante un deposito extra (sobre la parte superior del radiador) para que cumpla la función de vaso de expansión.

La resistencia estaría colocada en un deposito vertical (caño), conectado por los orificios de entrada y salida de agua de los radiadores para favorecer la circulación por termosifón

Mis preguntas:

Al llenar de agua el radiador, el deposito extra que esta mas elevado, obviamente quedaría vacío y con aire. ¿Este aire puede generar problema para la circulación por termosifón?. ¿Con un purgador en ese lugar solucionaría el problema?

Para obviar el vaso de expansión, puedo llenar el radiador con agua, ¿calentarla hasta que corte el termostato (para que alcance su máximo volumen) y recién ahí cerrar herméticamente el radiador?

¿Funcionará cómo un radiador de una red tradicional?

1 respuesta

Respuesta

vaya con los inventos ...

Poniendo un purgador donde dices ... solucionas el problema.

Si quieres calentar un radiador mediante una resistencia ... no puedes poner solo agua porque esta a medida que se caliente se ira evaporando. Al agua le debes añadir anticongelante para calefacción ... a razón de 50%. Así no se evapora el agua porque su punto de ebullición es mayor. Si haces esto no merece la pena hacer el invento del deposito ni nada por el estilo.

Funcionará como un radiador normal gastando mucho más ... el hierro fundido cuesta de calentar ... por tanto ... preparate para un consumo elevado.

No seria más barato ir a comprar un radiador eléctrico y punto ...¿?

Hola: No entiendo bien (y me preocupa) eso de que va a ir formando vapor a medida que se calienta. Ya tengo instalada hace varios años un sistema de radiadores de fundicion alimentados por una caldera de las antiguas (a leña) con un quemador Riello a gasoil. Anda de maravillas.

Lo que no entiendo es porque tendria que agregar anticongelante a mi invento si en este sistema de calefaccion solo he puesto agua. Lo que pretendo hacer es que este radiador funcione como la caldera que tengo ,con la diferencia que el agua la calentaria con una resistencia electrica y solo hasta 80°.

Otra diferencia sería que el agua no circularia con una bomba, solo se moveria por termosifon dentro del radiador.

Hay otra diferencia (y con esto si tengo alguna duda) , este radiador/caldera no tiene vaso de expanción abierto, solo tendría un lugar que no se llenaria con agua para compensar el aumento de volumen. Viene por aqui la cosa???.

Ir a comprar un radiador electrico, ademas de costarme más no me da la posibilidad de divertirme un poco jugando al gran inventor.

PD. Voy a tratar de insertar un dibujo para que se entienda mejor lo que quiero hacer.

Saludos

lo tengo en excel pero no lo puedo poner. No se o no se puede.

Un radiador con el agua dentro sin circular ... si solo contiene agua ... esta se evapora poco a poco. Si tienes un circuito cerrado con una bomba también se evapora pero en menor medida y siempre puedes ir rellenando la instalación con facilidad. Por eso lo de añadir anticongelante ... reduce el punto de ebullición y no se evapora el agua.

Tu mismo te has respuesto la pregunta ... el problema es no tener donde expansionar. Por eso si quieres montar una resistencia no te compliques tanto.

Monta la resistencia en un tapón del radiador ... llena de agua y 50% de anticongelante ... y tendrás lo más parecido a un radiador eléctrico de estos mal nombrados de "bajo consumo" o "calor azul" ... lo de hacer que circule por termosifón esta bien pero te acarreara problemas de expansión de calor.

Por cierto ... si lo haces a gusto y no por necesidad absoluta ... me parece muy bien que juegues a inventor ... me parece fantástico tu espíritu.

Ya voy entendiendo. Está claro lo del anticongelante. Lo que no imaginaba era que el agua se va evaporando en los sistemas cerrados herméticamente.

La resistencia la voy a colocar en un tapón, mas o menos como vos me decís.

Lo que no me queda claro es eso de ..."lo de hacer que circule por termosifón esta bien pero te acarreara problemas de expansión de calor."

A medida que vaya avanzando en el proyecto te iré consultando. Así que dejare abierto el tema

Lo que quiero decir es que me parece hacer el trabajo en vano ... el montaje de un deposito y que el agua circule por termosifón. Pienso que no merece la pena.

Lo que intentas hacer ... ya existe ... con radiadores de aluminio. Le ponen una resistencia ... un termostato ... lo llenan de liquido calorífico (agua+anticongelante) ... y a venderlos.

Hola: Ya estuve haciendo las pruebas preliminares. Te cuento: en un principio lograba que se calentara unicamente la mitad superior del radiador, luego descubrí que el termostato de la resistencia estaba a esa altura. Di vueltas el radiador (para que el termostato quedara abajo de todo) y funcionó perfecto.

Estas pruebas las hice dejando un respiradero elevado en el circuito. Pero obviamente el "producto final" va a estar cerrado. Según investigué, 6 litros de agua (el volumen aprox. del del circuito) aumenta su volumen en 170 cm3 al pasar de 15° a 80° .

Debería dejar una cámara extra en la parte superior con ese volumen o con el agregado al 50% de anticongelante no necesito hacer eso? Por lo que me decís en tu ultima respuesta, sobre los que fabrican estos radiadores, no debería tener problemas, pero sospecho que eso de "lo llenan de liquido calorífico......" fue una forma de decir.

Gracias

Debes dejar un parte del radiador sin llenar del todo con ese volumen y agregar anticongelante al 50% aprox.

Liquido calorífico ... es agua con anticongelante ... pero con este nombre parece que te están vendiendo algo diferente y especial.

La cosa va andando...... pero ahora el problema es que demora mucho tiempo en llegar el calor a la parte baja del radiador. Creo que achique demasiado el diámetro de unas conexiones y el termosifón no es optimo. Espero que no aparezcan mas contratiempos. Gracias . Saludos