¿Un circuito cerrado correcto?

Necesito una respuesta a mi siguiente pregunta.
He montado un circuito para calentar un reactor que tiene doble pared. El agua circula entre las dos paredes y vuelve al termo para calentarse.
En mi circuito tengo -1-termo eléctrico de una capacidad de 50 litros y tiene una válvula de protección, -2- una bomba de recirculación y -3- el reactor. Entonces el agua sale de el termo pasa por la bomba de recirculación, calienta el reactor y vuelve al termo.
Mi pregunta es como evitar la sobrecarga(sobre-presión) en el circuito además como asegurarme que el circuito tiene suficiente agua.
Me han comentado de instalar un vaso de expansión sanitario de una capacidad de 5 litros. Entonces si esta es una solución para el buen funcionamiento de mi circuito y donde se puede colocar este vaso.

2 respuestas

Respuesta
La solución del vaso de expansión es buena, aunque yo pondría uno de más capacidad. El mejor sitio para colocar este vaso es a la salida del termo. La válvula de protección que llamas tú me imagino que será de seguridad. Con eso y el vaso ya no tendrás problema.
Para asegurarte de qué tienes bastante agua no hay nada más fácil que poner un manómetro (este daría igual en que punto lo pusieses, pero te recomendaría también ponerlo después del termo.
Respuesta
Es difícil de contestar sin ver un esquema de la instalación, pero espero poder ayudarte.
La cantidad de agua de la instalación deberías de instalar un manómetro, el cual debe de estar entre 1 Bar y 1.5 Bar en frio, y no sobrepasar los 2 Bar en calor. Independientemente que debería colocar un termostato en el calentador para que no sobrepase las temperaturas establecidas. El baso de expansión lo puedes colocar de varias maneras, abierto, a una altura superior a 1.5mtros de la parte más alta de la instalación, el volumen de este vaso seria al menos el 6% del volumen de la instalación, y lo deberías de colocar entre el generador de calor( termo y bomba) a una presión de tarado inferior a la que te indique el fabricante del termo.
Vasos cerrados
De todos modos el vaso de expansión debe ser mínimo de 0.06 de la capacidad de la instalación a temperatura de ambiente, y este lo puedes colocar tanto en la aspiraccion de la bomba como en ñla impulsion, pero si no son exactos los cálculos, te podrán dar problemas de cavitación en la bomba, como sobre presiones en el aso si esta en la impulsion. Es menos efectivo pero más seguro colocarlo antes del generador de calor.
Espero servirte de ayuda, un saludo y quedo a tu disposición, Tomas Gonzalez
http://es.geocities.com/instaladoresmadrid