Caldera a leña de gasificación

Es cierto que una caldera de gasificación en las 24h, ¿consume solo dos cargas de leña?

1 Respuesta

Respuesta

O una sola ... si la tienes contra un deposito de inercia y no hace mucho frio...

Resumiendo..=Si. es cierto, pero se recomienda poner un deposito de inercia para absorber los picos de emisión y demanda. Y para poder usar termostatos de ambiente

y como funcionaria entonces el deposito de inercia?al terminar la leña seguiría calentando la casa?por cuanto tiempo?muchas gracias,un saludo

Se constituyen dos circuitos: uno primario entre la caldera y el deposito de inercia y uno secundario entre el deposito de inercia y el resto de la instalación

Circuito Primario:

La leña, a diferencia del gasóleo, no es instantánea, no para... mientras haya leña dentro de la caldera se va a seguir produciendo calor. Pero el termostato de la casa ha dicho basta, no quiero mas calor... ¿entonces qué hacemos con el?... Acumularlo.

Cuando el agua de ese circuito primario formado por el acumulador y la caldera llegue a una cierta temperatura hará que la caldera de gasificación corrija la entrada de aire y la ponga al mínimo (reducción de consumo) y cuándo se enfríe porque la instalación pide calor modificará la caldera sus parámetros e inyectara + energía (calor) en el deposito de inercia

Circuito Secundario

A su vez cuando el termostato de la casa no nos pida mas calor cerraremos la bomba y la válvula de zona correspondiente (muy importante la válvula). Con lo cual el calor queda acumulado en el deposito de inercia. Cuando pide calor, abre la bomba y la válvula, y el agua fría se "autocalienta" al mezclarse con el agua caliente del deposito de inercia no necesitando incrementar el consumo de la caldera. Cuanta mas inercia mejor. Los cálculos son entre 20 y 50 litros de inercia por kw de la caldera.

El deposito de inercia es una pila recargable de calor, mientras tiene calor no hace que la caldera se ponga a régimen, y mientras la caldera está a régimen pero la casa no pide calor, acumula la energía producida por esa quema de leña.

El ejemplo mas preciso es con pellets ya que según el calor del deposito de inercia se enciende o apaga la caldera de pellets. Bien pues con deposito de inercia tienes calefacción 24 horas y tal vez la caldera no funcione mas que 5. encendiendo 2 o 3 veces al día, teniendo ahorros sobre el gasóleo de 60% a 70% de la factura de gasóleo.

Incluso en una caldera de leña convencional o una chimenea hidro (paila) las entregas de calor van a saltos. Si metes leña los radiadores arden y cuando te olvidas de ella y tan solo tiene unas brasas, los radiadores se enfrían, amen de no poder poner termostato ambiente.

Bien, si ponemos por medio un deposito de inercia, 1.- podemos poner termostato ambiente, 2 el usuario no notará los picos porque cuando echamos mucha leña el deposito absorbe dicho calor, y cuando solo hay brasas ... cederá calor.

Espero haberte aclarado algo las funciones del dep. de inercia

muchísimas gracias por su GRAN ayuda,pero otra cosita,mire mi casa tiene 140 radiadores modelo ferroli xian 600,tendrán sobre 300 litros de agua el circuito.Yo pienso que con un deposito de 500 litros la caldera de 25 kw calentara antes el agua que uno de 1000 litros y consumirá menos leña,o es mejor el de 1000 litros?y para agua sanitaria que sera mejor combi con serpentín o con deposito dentro?muchísimas gracias otra vez por sus aclaraciones y por la forma de explicarlo que hace que yo sin tener idea entienda todo.un saludo.

Para una caldera de 25kw la capacidad del deposito de inercia va desde 500 litros (25x20) a 1.250 litros (25x50).

La caldera calienta antes los 500 litros si... también los 500 litros pierden calor antes...

Con una caldera de pellets te diría que son suficientes y mas que de sobra los 500 litros... en función del calor del deposito de inercia la caldera arranca o para.

Pero... la leña no para hasta que se acaba la carga... y si no hay consumo de calor porque son las horas centrales del día y el termostato no "salta", necesitamos un cierto volumen de agua para absorber toda la energía calorífica que generase la leña.

Para el ACS tienes las dos opciones que has dicho.

Un deposito mixto, inercia-acs donde por ejemplo para 600 litros totales 450 son de inercia y 150 son de acs el método de calentamiento del acs es a baño maría, En invierno bien... pero en verano que, ¿enciendes la caldera de leña? . Es una opción, la enciendes una vez a la semana a media carga y ya está.

Esta opción tiene la ventaja del espacio, que ocupa menos. También puedes hacerte con un tanque mixto con 1 serpentín y en el futuro conectar placas solares y hacer así el verano y "ayudar" en invierno.

La otra opción son 2 depósitos independientes, En este caso también puedes usar placas solares para el acs en verano, encender la caldera una vez a la semana, o poner una resistencia eléctrica en el tanque de acs para hacer el verano.