Purgar circuito de refrigeración xsara picasso

Se me olvido preguntarte una ultima cosilla antes de finalizar la anterior pregunta.
Me puedes indicar al detalle los pasos a seguir para hacer un correcto purgado del circuito de refrigeración de xsara picasso 2.0 hdi.
Purgadores que hay que abrir, si tiene que ser con el motor frio o caliente, si lo tengo que hacer con la calefacción encendida, si tiene que estar abierto el vaso de expansión.
A ver si me estoy voloviendo loco y lo único que tiene es aire en el circuito.
Por que cuando baja de nivel es normal, ¿no?, es porque abre el termostato y pasa agua al radiaodor para enfriarse, entonces coge del vaso y por eso baja de nivel, igual es que justo una vez me marco el testigo de falta de agua en ese momento, abrí el vaso en caliente ( ya se que no se debe hacer que es muy peligroso)reellene sin purgar y continué.
Saludos. Víctor

1 Respuesta

Respuesta
El nivel del anticongelante y cualquier operación en el circuito de refrigeración hay que hacerlo en frío.
El anticongelante al igual que cualquier líquido, con la temperatura aumenta el volumen. Por eso cuando miramos el nivel en frío está más bajo que en caliente.
Para purgar el circuito no hay que mover nada de la calefacción porque siempre está abierto el circuito. Funciona por un sistema de trampillas.
Te dejo mi método para cambiar el anticongelante. Aprovecha desde "colocar el manguito inferior)
*Quitar el tapón del depósito de expansión.
*Soltar el manguito inferior del radiador.
*Quitar todos los purgadores. Los lugares más habituales donde van colocados son el radiador, la caja termostática, y los manguitos superiores.
*Cuando salga todo el líquido, soplar con aire a presión desde el depósito de expansión y desde los agujeros de los purgadores para que salga todo el líquido.
*Poner el manguito inferior del radiador e ir echando poco a poco e anticongelante hasta que empiece a salir por los purgadores e ir tapándolos.
*Llenar a tope el depósito de expansión y poner el motor en marcha.
*Dejarlo en marcha o salir a probarlo en carretera vigilando la temperatura y después de unos 5 ó 6 kms, detener el coche y acelerarlo a unas 1.200 RPM hasta que salte el GMV. *Dejar enfriar el motor y ponerlo a nivel.
Esto lo tienes en este link de mi página web http://raverdial.iespana.es/como%20cambiar%20el%20anticongelante.htm
Hola:
Me he bajado de internet el manual de taller del xsara picasso y en el despiece del circuito de refrigeración me indica que hay un solo purgador y este esta situado en la caja termostática, es parecido a una tapón de las ruedas en este caso de color azul, supongo que se soltara a rosca sin más, ¿no?
¿Es posible que solo haya un purgador en todo el circuito? En el dibujo no hay purgador ni en manguitos ni en la entrada al radiador de la calefacción, supongo que sera normal, ¿no?
También he leído que hay vehículos que se autopurgan, supongo que el mio al tener un purgador descarto esta opción, ¿no?
Para cambiar el anticongelante no tengo que soltar el manguito inferior del radiador porque lleva un tapón de vaciado y en la parte trasera del bloque motor lleva otro tapón, por que estoy pensando que igual ya que me meto en líos cambio todo el anticongelante, a no ser que me digas que al cambiar la bomba de agua hay que cambiar todo el antcongelante, en ete caso estaría cambiado hace poco y no lo haría.
¿Es fácil hacer esta operación? Me da un poco de miedo ya que esto no lo he hecho nucca y como se trata de que el motor se caliente o no pues me parecen palabras mayores.
Espero tu respuesta para decidirme o llevarlo al taller directamente.
Gracias y saludos.
Cuando se cambia la bomba se cae mucho anticongelante pero no todo. Quedan unos dos litros en el circuito. Para salir de dudas, cámbialo todo.
Tienes la suerte de que tiene un tapón de vaciado, ya que ya no se pone en casi ningún coche. Así más fácil te resulta cambiarlo. El manguito inferior a veces se pega a al radiador y cuesta un huevo despegarlo.
Muchos coches tienen un solo purgador. De todos modos, mira bien por si lo tiene también en la parte superior del radiador. Desde luego el más importante es el de la caja termostática. Sigue bien los pasos que te indiqué para cambiarlo. Es muy fácil.