Duda sobre baso de expansión

Soy estudiante del ciclo medio de Instalaciones de calefacción y quería saber tu opinión sobre el tema del vaso de expansión.

Resulta que en el instituto tenemos tres instalaciones solares diferentes y las tres tienen instaladas la toma de agua que va al calderín por la parte de arriba de este ( la válvula de llenado d aire esta abajo) nuestro profesor nos dijo que no entiende como instalan los calderines de esa forma ya que según su opinión la mejor forma es a la inversa. Dice que tal como están instalados que si por la toma de agua del calderín pasa un poco de aire este obstruiría el paso del agua, ya que el aire siempre se encuentra en el punto mas alto.

Yo me quedo con su teoría ya que es el que tiene conocimientos, pero me choca encontrar multitud de circuitos donde lo tienen instalado con la entrada de aire por arriba igual que la instalación del instituto.

Me vendría bien la opinión de otro experto.. Aquí es donde entras tu. ¿Qué piensas al respecto? ¿Crees qué las dos formas son validas? Seguro que las dos lo son ya que he visto las dos formas de instalarlo en varias instalaciones, pero según tu ¿cuál crees que es la mas adecuada?

1 Respuesta

Respuesta

El llenado de una instalación solar nunca se debe hacer conectando la toma directamente a la red, ya que necesitas añadir anticongelante a la instalación, salvo que estés en una zona si posibilidad de heladas en invierno.

Hay dos formas correctas de realizar el llenado de una instalación.

1.- Con bomba manual.

Debes disponer de un depósito abierto con capacidad suficiente para el contenido de agua de la instalación (esto no siempre puede cumplirse por cuestiones de espacio),

A este deposito debes conectar una toma de agua provista de contador (obligatorio por normativa).

En el depósito haces la mezcla de agua/anticongelante según las necesidades de la zona en la que estés.

En el circuito de las placas ( en la zona de retorno a las placas), debes instalar una toma con una válvula de corte, una válvula antiretorno y un manómetro.

A esta toma puedes conectar una bomba manual que aspire del depósito donde tienes la mezcla de agua-anticongelante y llenar la instalación mediante la bomba manual.

2.- Con bomba eléctrica

Igual que con la manual pero con una eléctrica provista de un interruptor que accione la bomba para el llenado de la instalación.

Recuerda que el vaciado y la conducción de la válvula de seguridad del circuito de las placas (el que lleva agua con anticongelante) debe descargar al depósito de la mezcla, ya que no está permitido el vertido de la mezcla a un desagüe (algunos anticongelantes son muy tóxicos)

En el caso hipotético de que no necesites anticongelante y utilices solo agua el llenado lo puedes hacer directamente, pero tienes que instalar un desconector o al menos una válvula antirretorno.

Gracia por contestar Antonio...comprendo tu explicación al mismo tiempo me doy cuenta que te formule mal la pregunta:

Cuando me refiero a la toma de agua (use mal este concepto) me refiero al vaso de expansión instalado en el circuito primario (circuito cerrado). El vaso de expansión se conecta al circuito que puede llevar agua o glicol al 50%. Mi duda es si la entrada del anticongelante al vaso de expansión es mejor por arriba o por abajo, a eso me refiero con colocar el vaso de expansión hacia arriba o hacia abajo.

Te pido disculpas porque todavía mezclo los términos.Un saludo

No se si lo entiendo bien, ¿es qué introduces el anticongelante en el circuito por el vaso de expansión?

¿Cómo?

Hay vasos de expansión que se instalan con la toma hacia abajo y otros hacia arriba, depende el modelo.

No me explico bien...olvidate del llenado del circuito...el baso de expansión tiene la función de proteger el circuito absorbiendo la dilatación del fluido calo-portador, lo que quiero saber es cual es la mejor forma de instalar el vaso de expansión...con la cámara de aire hacia arriba o con la cámara hacia abajo?.( si tiene la cámara de aire hacia arriba la parte de abajo esta conectado al fluido calo-portador y viceversa)

Te pregunto, ya que se ven circuitos en los que están instalados de las dos formas y encima mi profesor dice que mejor con la cámara de aire hacia arriba lo cual ya me hace dudar....quiero que me digas según tu experiencia cual crees que es la mejor forma de instalarlo.

Con la cámara de aire abajo, el agua queda arriba, permitiendo que la parte con agua del vaso pueda purgar mejor el aire que pueda quedar en esta.

Con la cámara de agua abajo siempre quedará una burbuja al llenar, aunque no creo que afecte mucho al funcionamiento.