Conexión Vaso Expansión abierto a termochimenea

Voy a instalar mi propia termochimenea para calefacción y pensaba que con un único tubo desde la salida de la termo al vaso de expansión sería suficiente y estoy observando en la mayoría de los montajes que existe otra unión del vaso al retorno de la termo, Me podría explicar alguien cual es el motivo, y circularía el agua del circuito por el vaso.

1 Respuesta

Respuesta

Directamente, desde la salida de la chimenea, ha de subir un tubo de sección correcta; no menos de 25 mm. De diámetro interior, hasta por encima del vaso de expansión, hágale una curva de 180º, bueno o dos de 90º, y entre en el vaso por la parte superior. Ahora desde la entrada de retorno de la termochimenea, lo más inmediato que pueda a la termochimenena, conecte otro tubo de la misma sección con la parte inferior del vaso de expansión. Por último, desde la parte superior del vaso de expansión instale un tubo de rebosadero a la atmósfera.

De esta forma cuando la bomba de circulación se pare con la termochimenea cargada de fuego y deje de circular el agua por la instalación de los radiadores, el agua, cuando se caliente cono para generar vapor, subirá por el tubo primero, al llegar al vaso de expansión se enfriará y volverá a bajar por el segundo tubo enfriando la termochimenea. Solo cuando la dilatación del agua sea muy considerable, expulsará agua por el tubo rebosadero.

Tenga en cuenta que un litro de agua necesita 100 kcal. Para aumentar su temperatura 100 grados; pero para evaporar un litro de agua y hacerlo vapor se necesitan 504 kcal.

Aún así y todo si se para la bomba se dispone de un tiempo de seguridad para reaccionar, pero lo que no se puede es seguir atizando más combustible si antes no se subsana el problema que ha parado la bomba.