Calefacción por termotanque

Tengo la intención de instalar un sistema de calefacción usando un termotanque de recuperación rápida en lugar de caldera. He visto algunas respuestas y me quedan dudas:
a)El termotanque esta en el piso inferior y las habitaciones a calefaccionar en el piso superior, ¿hay qué tener alguna precaución especial?
b) ¿El tanque de expansión va antes o después de la bomba que se instala para recircular el agua al termotanque? Que pasa con lo descripto en a)
c) ¿Cuál debe ser el tamaño del tanque de expansión?
d) ¿Hay qué colocar trampas de aire? Donde es conveniente instalarlas
Agradeceré la respuesta y toda otra orientación en este tema
{"lat":-49.8379824530848,"lng":-72.0703125}

1 respuesta

Respuesta
A ... ninguna precaución, simplemente poner la bomba circuladora adecuada.
B ... el vaso expansión siempre en la aspiración de la bomba, o sea, antes. No tiene nada que ver con que el termo quede por debajo.
c ... depende de la capacidad del termo. Para cada 100 litros de termo, calcula 7 de vaso expansión con un mínimo de 18 litros. Más pequeño no lo pongas.
De ... trampas de aire, supongo que son purgadores para sacar el aire de las tuberías. Se deben poner en el punto alto de la instalación de tuberías ... uno en tubo de impulsión y otro en el tubo de retorno.
Buenas tardes,
Antes que nada quiero agradecer las respuestas, son muy claras.
Tengo otras consultas:
En algunos comentarios leí que conviene poner la bomba a la entrada del termotanque, es decir, impulsando el agua de retorno después de pasar por los radiadores, En otros he visto que sugieren colocar la bomba a la salida del termotanque, es decir, inyectando el agua caliente al sistema de calefacción. En el primero veo que genera un vacío en la linea y presuriza el termo. En el segundo despresuriza el termo y presuriza la linea de calefactores. ¿Cuál es la posición adecuada?
Ademas ¿es necesario conectar algún accesorio de seguridad adicional? Como ser una válvual de descarga por sobrepresión, por ejemplo
Agradeceré la respuesta
Saludos cordiales
Nunca he apreciado grandes diferencias entre poner la bomba impulsando a los radiadores o impulsando al termo ... en todo caso solo decirte que si la pones en retorno (impulsando a termo) ... la bomba durará más porque el agua estará a algo menos de temperatura y se refrigerará mejor.
Vaso expansión, válvula seguridad 3 bar, manómetro, termostato contacto por si el agua del termo esta muy fría detenga la bomba porque si no estarías enfriando el agua de los radiadores y perderías calor.