Caldera a leña problema técnico

Acabo de realizar la insdtalacion de calefacción en casa. Se trata de una cocina económica con paila calefactora situada en planta 1, radiadores en planta 2, termo acumulador ACS en planta 0 y vaso de expansión abierto en tejado. El vaso esta situado 4m por encima de los radiadores y 7m por encima de el conjunto caldera, bomba y válvulas de seguridad. En la aspiración de la bomba tengo conectado un tubo que conecta el vaso de expansión en su parte inferior con el circuito. En la salida de la caldera tengo conectado un tubo de seguridad que conduce a la parte superior del vaso de expansión. Teóricamente no debería haber circula cion entre estos dos tubos pues se oxigena el agua y contribuye a el deterioro de la instalacion;pero la hay. La hay incluso teniendo la bomba funcionando a su velocidad más baja. ¿Hay alguna explicación clara a este problema? ¿Algo qué pueda probar a hacer?

1 respuesta

Respuesta
No se si he entendido bien su descripción, pero le comento, es tan sencillo como colocar la bomba después de la paila, del tubo de retorno del vaso de expansión y después del tubo que sube a la parte alta del vaso de expansión. Esto es lo más cerca posible de la paila, pero inmediatamente antes del primer radiador.
Otra opción a tomar es instalar un vaso de expansión cerrado con válvula de seguridad por presión y válvula de descarga térmica con llenado automático de la instalación. DE esta forma cuando el agua se calienta en exceso, a consecuencia de una apagón, la válvula de descarga térmica; que se ha de instalar a la salida de la paila, supuestamente en el punto más caliente de la instalación por termosifón, descarga el agua más caliente de la instalación y al quedarse sin presión la válvula de llenado automático rellena la instalación con agua fría. Eso si, hay que asegurarse de que cuando se produce un apagón la red de abastecimiento siga funcionando; me refiero a que no esté alimentada por un grupo de presión u otro sistema análogo, pues en este caso cuando se vaya la energía eléctrica no habrá agua en la red.
Si la red esta suministrada a baja presión, o sea, la red no pasa de 2 kgs/cm2. entonce la válvula de llenado automático se sustituirá por una simple llave de paso seguida de una válvula antirretrono, a fin de que se suministre un buen caudal de agua, caso de ser necesario.