Cocina de leña con serpentín

¿Cómo puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Un poco vaga tu pregunta, ¿no crees?

Hola Fz, perdona por ser tan breve, la cuestión es que tengo una caset de leña, y en la planta baja cuando está encendida no tenemos frio pero en la planta de arriba cuesta mas tiempo.

He pensado en romper la campana y enrollarle unos metros de tubo de cobre y hacer un circuito cerrado para calentar 4 radiadores. Quisiera saber si la tubería tiene peligro de explotar

Me parece buena idea, pero me parecen mucho 4 radiadores. No sé si va a dar para tanto, pero vale la pena la prueba y, en último extremo, cierras el paso a los menos necesarios. Procura utilizar una buena cantidad de metros de tubo alrededor de la chimenea, y que estén en contacto con ella,. Envuelve el conjunto con manta de lana mineral de al menos 5 cm de espesor sujeta con una malla de gallinero, bien apretada. Supongo que ya lo sabes, pero necesitas poner en el circuito una "bomba de recirculación" controlada por un termostato que la ponga en marcha cuando funcione el caset. Y, naturalmente, tienes que poner un "vaso de expansión". Una buena solución casera es poner en la parte más alta del circuito un depósito de agua, como los antiguos de los baños, que servirá de vaso de expansión, y que deberás rellenar de agua de vez en cuando cuando baje su nivel.

Hola Fz. Quería aclarar que si pongo aislante después del tubo de cobre el calor del caset no va a llegar al cobre ¿verdad? , y con respecto a la bomba de recirculación creía no necesaria porque los radiadores están más altos que el serpentín y posiblemente que haga su propio circuito.Con respecto al depósito en alto ¿no crees que el agua se hevaporará?

No sé si me expliqué mal. El tubo vas a envolverlo alrededor de la chimenea en íntimo contacto con ella, y después lo cubrirás todo con el aislante. Con ello conseguirás que el calor se concentre dentro de esta cubierta, y por tanto que caliente el agua dentro del tubo. La bomba de recirculación es imprescindible. El agua no recircularía sola. En cuanto al depósito que te propongo, el agua se va evaporar muy lentamente, por lo cual no es muy difícil vigilar su nivel de vez en cuando, y reponerla cuando sea necesario. Sin embargo, lo ideal sería que tuviese su entrada de agua de la red y un flotador como en los baños antiguos. No te lo propuse pues imagino que el llevar el agua de la calle hasta el sitio no deja de ser una complicación más, y no lo creo necesario. También es cierto que puedes poner un "vaso de expansión", pero también es una complicación más, y cuesta dinero.

Si tienes alguna duda más, házmelo saber.

Perdona Fz, quería saber, en caso de poner un depósito en alto, qué tamaño tendría o en caso de poner vaso de expansión como se calcula su tamaño.Curiosidad:en caso de ponerse el tubo a 150º por ejemplo en el serpentín, el vapor producido subiría para arriba..............

Del vaso de expansión mejor te olvidas pues es un artefacto que llevan los sistemas de calefacción cuyo circuito está a presión, y no es tu caso pues complicaríamos mucho las cosas. La verdad es que no tenía ni que habértelo mencionado. El tubo no tiene porqué ponerse a 150ºC, pues para ello está la bomba de recirculación, o circulador, que obliga al agua a pasar rápidamente por el circuito, y por tanto evita que se llegue a calentar tanto como para generar vapor. De ahí que no puedes prescindir de ella de ninguna de las maneras, y que tiene que mantenerse funcionando todo el tiempo que esté prendido el caset, lo cual regulará el termostato cuyo sensor tiene que estar en intimo contacto con la chimenea.

En cuanto al depósito de WC que te propuse como "vaso de expansión abierto", ¿tu no has visto como son? Las casas modernas no lo tienen, pero seguro que lo has visto en casa de tus padres o tus abuelos. He mirado en Internet y he encontrado una página en donde por lo visto aún los venden: <www.banoantiguo.com/inodoroalto.html>.

No quiero decir con ello que lo compres ahí. Es solo para que veas como son. Yo me iría más bien a un desguace. Si lo consigues, será más fácil que andar haciéndote uno. Creo que tienen una capacidad de unos 15 litros. De todos modos, el consumo de agua es mínimo, o sea que no es demasiado necesario conectarlo a la red. Basta con vigilar su nivel de vez en cuando, y reponerlo, preferiblemente, con agua destilada. Recuerda que tiene que estar en la parte más alta del circuito y hay que instalarlo en el retorno. Si me mandas tu dirección electrónica, te mando un croquis.

Hola Fz, el depósito en alto que dices es una cisterna de las de antes, que yo no soy jovencito, en cuanto mi dirección de correo es [email protected]

Sí, claro, hablo de una cisterna de las de antes. Por tus comentarios me habia supuesto que eras joven. Será que eres joven de espíritu, lo cual es muy bueno. Te mando el croquis que te dije a tu dirección electrónica.

Hola Fz, gracias por enviarme el esquema, aunque tengo una duda,y es que las entradas de agua caliente en los radiadores está por la parte de arriba, tengo mucha experiencia en electrónica-electricidad industrial, pero de fontanería nada. ¿La entrada de agua caliente en los radiadores es por arriba o por abajo? ¿No crees que si es por abajo ayuda a circular mejor el agua buscando que el calor suba arriba?

Parece que debería ser por abajo, pero es por arriba. Si quieres darte el gusto, en Internet encontrarás esquemas de calefacción en donde lo podrás comprobar.

Muchas gracias por el asesoramiento, poco a poco iré montándolo, me parece estupendo que gente desinteresada como usted ayude a otras personas.

Saludos...

Por cierto ¿como estás de fundamentos en hornos morunos?

Ni idea. Tendría que buscarlo en Internet y entonces mi "asesoramiento" no estaría basado ni en el conocimiento ni en la experiencia. Sí me gustaría que me mantuvieses informado de tus progresos en tu proyecto.