Frigorías Aire acondicionado para piso de 70m2

Soy Israel de Sevilla, me gustarías saber de cuantas frigorías debe ser la maquina, tengo pre instalación de aire acondicionado centralizado, que debo poner en un piso de 70m2, como aclaración diré que es 2 piso de un bloque de 7 plantas (la maquina exterior iría en la azotea que es la 7 planta) y que el piso solo tiene salida de aire en los tres dormitorios y en el salón.

Un instalador me ha recomendado un aire de 6000 frigorías inverter de fujitsu, dice que debo poner este porque las tuberías de gas son de 1/4 o un 1/8 de pulgadas (no lo recuerdo bien).

¿Es esto correcto?

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que la medida de los tubos no son correctas.

Primero. ¡ Cuidado con las preinstalaciones ! Las instalan durante la obra y pueden estar dañadas por el mismo albañil o pueden tener algún tipo de fuga provocada por el mismo instalador. Te recomiendo encarecidamente que antes de dar ningún paso, que las presurice un frigorista a 20 Kg/cm2 con nitrógeno para verificar su estanqueidad. Una vez comprobado esto puedes valorar el resto.

Segundo. Entiendo que las medidas que tienes pre-instaladas (para 6000 Frig/h que te recomiendan) serán como mínimo de 5/8" y 3/8" en adelante y que estamos hablando de un autónomo partido con distribución de aire por conductos. Pues bien, resulta que como te hayan instalado tubería con menor diámetro al que te indico, por defecto vas a restringir la potencia del equipo y este a su vez no funcionará ni de lejos por la perdida de carga tan grande que van a generar los tubos por defecto del diametro. Te tocará volver a instalar los tubos acorde a la potencia que demandas.

Otra solución es bajar la potencia del equipo hasta que ésta coincida con las medidas que tienes instaladas.

Tercero. Cuidado con el desnivel tan acusado de altura,( calculo unos 15 mts en vertical desde la unidad interior a la exterior). Mas la longitud en horizontal. Esto si que es un factor determinante para instalarte un equipo potente como el que mencionas o incluso yo te recomendaría un poco mas ( unas 7500 frig/h) no por las cargas térmicas de la vivienda, sino por el par-motor que tiene que superar el equipo para ofrecer un rendimiento del 100% sin posibilidad de perdida de carga por la montante de tubería.

Cuarto: ¡ Muy importante! NO COMPRES EQUIPOS MALOS, dícese, no compres equipos de superoferta en superficies comerciales, TE VAN A VENDER GATO POR LIEBRE. Acude a un profesional o tiendas donde solo y exclusivamente vendan equipos de refrigeración.

Los equipos baratos consumen muchiiiiiisima electricidad y generan muyyyyy poco rendimiento. Por lo que a largo plazo pagarás con creces en el recibo de la luz el no habértelo comprado bueno.

Los comerciales de multiproductos muchas veces no saben que tienen entre manos y venden sueños al por mayor por ganar comisión de venta. Cuidado, parece que saben muy bien de que están hablando, pero cuando los oyes decir cosas como la potencia aparente o equipo potente de alta gama, te dan ganas de echar a correr.

Insisto, acude a un profesional, será tu mejor compra, tenlo por seguro.

Las medidas de la tubería son 1/4 y el equipo que me ha ofrecido es el ACY 71 Ui B de fujitsu

que según las especificaciones vale para tubos de 1/4- 5/8.

Otro instalador me ha ofrecido poner una maquina de 7000 frigorías y hacer un empalme en el principio de la tubería (o sea en mi casa) y otro en la unidad externa (en la azotea) para adaptar los tubos a la maquina. ¿esto acarrea algún problema? ¿se puede estropear el aire acondicionado?

Muchas gracias por tu tiempo

Cuidado con los empalmes y sobre todo se debe respetar el mismo diámetro. Si no se hace los problemas están asegurados.