Problemas de funcionamiento caldera calefacción por gasoil Hergóm G60

Al poner por primera vez este año en funcionamiento mi caldera de calefacción por gasoil HERGÓM G60, ésta se ha puesto en marcha normalmente, pero a los dos minutos, más o menos, se ha parado. Le temperatura del agua a alcanzado los 90 grados o así, lo cual me ha parecido demasiado rápido para el poco tiempo de funcionamiento, máxime cuando los radiadores estaban totalmente fríos. El piloto rojo pulsador estaba apagado.

Soy un lego en la materia, así es que le agradecería, si fuera tan amable, me explicara de la forma más sencilla posible, a qué se puede deber esta avería y la posible solución a la misma.

1 Respuesta

Respuesta

Su caldera tiene la bomba gripada, haga lo siguiente:

Empiece por localizar la bomba, busque un
tornillo grande que tiene en el centro del motor, quítelo, puede que salga algo
de agua pero no tiene importancia, también le comento que el tornillo en
cuestión puede que queme, introduzca en el orificio del tornillo que ha quitado
un destornillador, dentro hay una segunda ranura para destornillador en lo que
es el eje de la bomba, y fuerce para que gire libremente, suele soltar con
facilidad y si tiene la bomba conectada eléctricamente enseguida empezará a
girar, vuelva a poner el tornillo tapón y listo.

En primer lugar quiero agradecerle la rapidez con la que me ha contestado. No obstante, y a pesar de la claridad con la expone la solución al problema planteado, le pido me aclare algunas cuestiones sobre las que me han surgido dudas pues, como le dije, soy bastante ignorante en estos asuntos.

1ª.- Yo supóngo que la operación que me describe debo realizarla con la caldera desconectada, o sea, en frio. Entonces no veo cómo es que el tornillo de la bomba puede quemar.

2ª.- Entiendo que no hay que quitar la bomba sino sólo hacerla girar aplicando fuerza con el destornillador en la ranura del eje de la bomba, no?

3ª.- En el supuesto de que toda esta operación fuera exitosa, debería aplicar algún tipo de lubricante (3 en uno o similar) para evitar que volviera a griparse?

Le reitero mi agradecimiento y le ruego me perdone por plantearle estas dudas

Saludos y gracias

La operación se puede hacer con la caldera para o en marcha, si está en marcha, cuando el eje se suelte saldrá girando y lo notará porque ahora es el eje el que hace girar al destornillador. Ahora bien. Si la caldera lleva algún tiempo conectada, a pesar de que no funciona por esta anomalía, como el motor de la bomba está consumiendo energía eléctrica, se calienta hasta el punto de que suele quemar.

Efectivamente no es necesario quitar la bomba de la caldera, toda la operación se puede hacer con la bomba montada en la caldera.

En cuanto al lubricante, no solo no es necesario es contraproducente, el eje de la bomba se lubrica con el agua de la instalación, ya que los cojinetes sobre los que gira son de porcelana u otro material parecido.

Ni que decir tiene que no tiene que pedir disculpas por no saber acerca de este tema, todos ignoramos, unos más y otros menos. Ya me daría yo por contento si supiese todo lo que ignoro.