Problema con caldera Ferroli.

Tengo un problema con una caldera Ferroli.
El caso es que el agua caliente funciona sin problemas pero en modo calefacción no. La caldera no salta en modo calefacción. Lo extraño es que he intentado añadir agua al circuito con la llave que hay en la parte inferior de la caldera y tampoco funciona. Antes cuando habría esta llave hacía es típico ruido de agua a presión entrando en la caldera e iba subiendo la presión de la misma hasta que la cerraba pero ahora no suena nada. Es como si al abrir la llave no hiciese nada de nada y no estuviese entrando agua. Esto no le encuentro explicación ya que no deja de ser una tubería conectada a la caldera y la apertura de una llave con lo cual pienso que debería entrar agua si o si aunque luego la caldera no funcionase. Bueno, seguro que tu le encontraras una explicación técnica a este problema.
Se trata de una caldera antigua. Tendrá unos 15 años. El modelo exacto no lo conozco ya que no figura en la misma.

5 Respuestas

Respuesta
¿La caldera es de gas o de gasoil? De todas formas o la llave esta rota y no abre o el tubo de entrada esta atascado, tendrás que desmontarlo para comprobarlo.
Respuesta
Vamos por partes:
- El tema del llenado del circuito de calefacción, creo que debería de funcionar, si tienes menos 1 bar de presión y no te entra agua, o tienes menos de esa presión en la red de agua de la vivienda o tienes mal la llave de llenado.
- Lo que le manda arrancar a la calefacción son dos cosas que en las calderas de esa época suelen ir en serie, el mando de la caldera en posición de calefacción y el termostato ambiente y la presión de la calefacción, aunque siendo una ferroli de hace 15 años no creo que controle eso
- Por último si es una caldera que no utiliza la bomba para dar servicio de agua caliente, puede ser que la bomba de circulación de la caldera esté bloqueada (agarrotada), esto se soluciona con un destornillador plano grande, hay que quitar el tapón que tiene la bomba en el centro, suele ser color metal, al quitar sale un poco de agua pero no pasa nada, una vez quitado hay que meter un destornillado plano al eje de la bomba y girarlo en el sentido que marca la flecha de la bomba
Bueno creo que con esto lo podrás solucionar, suerte
Hola Pablo,
En primer lugar muchas gracias por tu contestación.
Por otro lado, por favor, ¿me podrías comentar como identifico cual es exactamente la bomba del agua aunque tu no hayas visto la caldera? ¿Tengo acceso directo a ella por la parte de abajo o quitando la tapa de la caldera por el frontal?
En cuanto a lo del desbloqueo de la bomba no me queda muy claro que es lo que tengo que hacer exactamente con el destronillador plano. Una vez que quite el tapón de la bomba, me gotee el agua y meta el destronillador ¿qué tengo que girar? ¿Es qué dentro hay algún tipo de tornillo que giraría con el destornillador o que es exactamente lo que giraría con él para desbloquearla?
Muchas gracias de nuevo por adelantado y perdona si mis preguntas te pueden parecer muy básicas pero prefiero tenerlo todo muy claro antes de meterle mano a la caldera.
Un saludo.
La bomba es de unos 10cm de diámetro, suele ser gris o negra y suele tener un tornillo en el centro bastante grande, si abres la caldera por la parte frontal la identificas fácil, si es de gas y de hace 15 años creo que estará en la parte izquierda de la bomba.
Sobre lo que tienes que hacer con el destornillador, cuando quitas el tapón accedes al eje de la bomba, ese eje es el que tienes que girar en el sentido que te indica la flecha de la bomba, tiene una muesca que está preparada para ello.
Hola Pablo,
De nuevo muchas gracias por tu contestación y sobre todo por la rapidez de la misma.
Ayer hice lo que me comentaste de la bomba. Quite el frontal de la caldera y la bomba estaba a la derecha. Es una bomba roja GRUNFOS (type UPS 25-50). Le queite el tapón central y justo detrás del mismo me aparecía lo que debía ser el eje con una muesquecilla donde entraba el destronillador. El caso es que aparentemente no parecía que estuviese bloqueado ya que giraba sin problemas. La lástima es que después de hacer esta operación sigue sin saltar la caldera en modo calefacción.
Mire lo de la presión y aunque no suena al coger agua si que conseguí que subiese la presión. Te cuento. La vivienda tiene una válvula para disminuir la presión ya que llegaba con mucha fuerza. Estaba a 2, pero aún aumentando la presión de este válvula conseguí que la aguja de la presión de la caldera subiese pero tampoco arrancaba en modo calefacción.
¿Se te ocurre otra cosilla que pueda ser el problema para ver si entre los dos damos con la avería.?
Una pregunta, ¿si la caldera trabaja con el agua al máximo de la temperatura puede provocar esta avería? El caso es que se trata de la caldera de mis suegros y cuando llegue a ver que le pasaba me la encontré con la rueda de la temperatura al máximo.
Bueno, muchas gracias de nuevo.
Por cierto, le tire un par de fotillos a la caldera pero no puedo anexartelas aquí. Si quiere y me pasa una cuenta de correo te las puedo enviar para que le puedas echar un vistazo si te interesa o te sirve de ayuda.
Un saludo.
La temperatura del agua es mejor ponerla no demasiado alta, pero eso no hace que se averíe más o menos en calefacción
Sobre la calefacción solo queda la sonda de temperatura de calefacción, comprobar que no tenga algún termostato de seguridad saltado y el potenciómetro de selección de temperatura de calefacción que funcione correctamente, me imagino que lo primero que te dije del termostato ambiente y el selector de posición de invierno del portamandos, estaba correcto.
No he podido responder antes porque no funcionaba la web
Hola Pablo,
Muchísimas gracias por tu ayuda y perdona por el retraso en finalizar la pregunta.
Al final el problema era que se había soltado un cable de una clema oculta del cable que va desde el termostato ambiente del salón hasta la caldera.
Muchas gracias de nuevo por tu interés.
Un saludo.
Respuesta
Si no escuchas pasar el agua, posiblemente tengas un problema de sobrepresión, comprueba también la bomba de agua de la calefacción que este girando cuando la pones en marcha, si con esto no funciona, mi consejo es que te pongas en mano de un técnico.
Respuesta

Tengo una caldera joannes a gasoil la tengo bloqueada y no me funciona con el reset solo se pone el botón en rojo y no arranca y no se que hacer..

Respuesta
-1
Que no funcionea la calefacción casi seguro que tienes roto el termostato de ambiente de la casa..., la llave de llenado de meter agua se ha estropeado o esta pegado, hay desmontarla y revisarlo..., saludos